Miles de personas se han reunido en la Plaza de Colón
Miles de personas se han reunido en la Plaza de Colón - AFP

Directo2 independencia Cataluña: Las concentraciones en defensa de la unidad inundan España

Miles de personas se han reunido en la Plaza de Colón de Madrid, donde el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha declarado que «Cataluña nunca va a ser independiente»

MadridActualizado:Actualizar13:38

Prueba

13:20

asdasasdasdasdasdadsda

13.09 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reconduzca la situación porque aún «está a tiempo», ya que en caso contrario supondría «lanzarse a una piscina que no tiene agua». Martínez-Maillo ha asegurado a los periodistas en Camarzana de Tera (Zamora) que el pleno y la comparecencia de Puigdemont de la próxima semana es un camino que no va a ninguna parte y que «tiene consecuencias inevitables». Ha recordado al presidente que aún puede «reconducir la situación» y está a tiempo «de volver atrás, está a tiempo de parar, está a tiempo de volver a la legalidad y a la Constitución, está a tiempo de dejar de dividir a la sociedad catalana».

La plaza Sant Jaume, llena por la manifestación de esta mañana
La plaza Sant Jaume, llena por la manifestación de esta mañana- ABC

12.59 Centenares de personas se han congregado este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat, para exigir al Govern y al Gobierno central que dialoguen para resolver la situación política actual. La plaza ha quedado pequeña por la concentración. Lo han hecho convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil bajo el lema de «Parlem- Hablemos», y se han sumado a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La concentración se ha repetido en varias localidades españolas, como L'Hospitalet de Llobregat o incluso Madrid, y tiene como objetivo presionar a ambos Ejecutivos para que inicien mesas de diálogo que den respuesta al encaje de Cataluña.

12.44 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acudido esta mañana a la concentración en defensa de la unidad de España en Madrid, convocada por DENAES, donde ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a los catalanes, que «no están solos» porque «Cataluña nunca va a ser independiente». «Cataluña nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente. Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia», ha dicho Casado en declaraciones a los periodistas.

12.29 La Fundación Denaes ha convocado esta concentración en Plaza de Colón y a ella se han adherido cerca de cincuenta entidades. Han acudido, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado. Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Colón desde una hora antes de la convocatoria en un ambiente festivo. En el suelo de este emblemático espacio público se ha colocado una bandera de España, mientras se escuchaba por los altavoces la canción «Que viva España», de Manolo Escobar.

12.16

12.07 La Fundación Denaes ha convocado una concentración en Plaza de Colón para el mediodía de este sábado en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades. La fundación, que se define como una organización en defensa de la nación española, detalla que a la convocatoria la relación de entidades que apoyan esta protesta, procedentes de diversas regiones de España e includo otros países. Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Miles de personas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), han tomado hoy la Plaza de Colón y la calle de Serrano de Madrid con banderas españolas en un acto en defensa de la unidad de España, la Constitución y el estado de derecho.
Miles de personas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), han tomado hoy la Plaza de Colón y la calle de Serrano de Madrid con banderas españolas en un acto en defensa de la unidad de España, la Constitución y el estado de derecho.- ABC

11.47 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha respondido a las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Eric Millo, pero sí ha dejado muy claro que «no hay nadie en el Gobierno que no respalde la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña». Zoido ha hecho estas declaraciones en su visita a La Junquera para trasladar su apoyo a los 110 guardias civiles aquí desplegados. El ministro ha asegurado que el Ministerio «pondrá delante los jueces a todos los que quieren pisotear los derechos y la dignidad de los agentes y denunciará por delito de odio a aquellos que lo intenten», según informa Pablo Muñoz desde Barcelona. Asimismo ha asegurado que el dispositivo en los próximos días será el que crean oportuno los mandos de las Fuerzas de Seguridad «para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la protección de las infraestructuras críticas». El ministro también va a visitar el acuartelamiento de Sant Climent, donde han sido alojados los agentes del GRS expulsados de un hotel de Calella.Se trata de la segunda vez que Zoido viaja a Cataluña está semana para apoyar a los agentes desplegados. El miércoles estuvo en los barcos utilizados como residencia, en Barcelona.

Cconcentración en defensa de la unidad de España en Madrid, convocada por DENAES
Cconcentración en defensa de la unidad de España en Madrid, convocada por DENAES- ABC
Cconcentración en la Plaza de Colón (Madrid), en defensa de la unidad de España en Madrid, convocada por DENAES
Cconcentración en la Plaza de Colón (Madrid), en defensa de la unidad de España en Madrid, convocada por DENAES- ABC

11.32 Este es el vídeo del recuento de votos en una igleasia de Vila Redonda (Tarragona) por el que el cura de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro (Madrid), Patxi Bronchalo, ha dirigido una carta abierta críticando que su homólogo cediera el templo para contar votos del referendum ABC

http://www.brightcove.com/?source=brightcove&medio=abc&id=5596451943001&referenceId=ABC-5596451943001 &channel=&image=https%3A%2F%2Fcomeresaprensa-a.akamaihd.net%2Fpmd%2F55814260001%2F201710%2F55814260001_5596462994001_5596451943001-vs.jpg%3FpubId%3D55814260001%26videoId%3D5596451943001&name=Recuento%20de%20votos%20durante%20la%20misa%20en%20Tarragona&description=Una%20iglesia%20de%20Vila-rodona%2C%20en%20el%20Alt%20Camp%20en%20Tarragona%2C%20fue%20el%20escenario%20para%20el%20recuento%20de%20votos%20el%20pasado%20domingo.&live=false&linkURL=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fabci-recuento-votos-durante-misa-5596451943001-20171003111122_video.html&duration=45098

11.19 La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar de Barcelona a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, «mientras se mantenga la actual situación en Cataluña». En un comunicado, la Fundación que preside Isidre Fainé ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal. Esta decisión, asegura la Fundación La Caixa, «tiene un carácter temporal» y no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos, que seguirán operando como hasta ahora con normalidad.

11.02 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto-ley aprobado el viernes en Consejo de Ministros con el que el Gobierno pretende agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que la norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan y se facilitan los trámites, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.

1051 El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, considera que los mensajes del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la situación de Cataluña son «bastante confusos» y cree que le falta «contundencia». En una entrevista concedida a Servimedia, destacó la necesidad de unidad entre los grandes partidos constitucionalistas para articular una solución, y se refirió, en concreto, a la postura del PSOE. «El PSOE es un gran partido, que ha sido absolutamente esencial para el restablecimiento de la democracia, ha sido un partido de gobierno fundamental», aunque «los comentarios del líder del PSOE son bastante confusos» pues «dice una cosa pero no lo dice con la suficiente contundencia», expuso.

Cconcentración en defensa de la unidad de España en Madrid, convocada por DENAES. Imagen de la Plaza de Colón.
Cconcentración en defensa de la unidad de España en Madrid, convocada por DENAES. Imagen de la Plaza de Colón.- ABC

10.36 El cura de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro (Madrid), Patxi Bronchalo, ha dirigido una carta abierta a su homólogo de Vila Redonda (Tarragona) en la que le reprocha que cediera su templo para contar votos del referéndum por la independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre, hecho por el que se muestra «escandalizado». «Lo que usted hizo me escandaliza. Usted es un hombre de paz. Y al fomentar un acto político dentro de su parroquia está haciendo daño a una buena parte de la sociedad en la que vive», reprende el religioso madrileño al catalán en una misiva que ha publicado en su blog personal, difundida a través de la cuenta de Facebook del cura.

10.30 Las peticiones de apertura de cuentas bancarias fuera de Cataluña han experimentado un crecimiento durante los últimos días en esta comunidad, según fuentes financieras, coincidiendo con la tensión política y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia. Estas fuentes han explicado a EFE que estos días se acercan muchos clientes a las oficinas preocupados por saber cómo podría afectar una hipotética declaración unilateral de independencia a sus ahorros y una solución que ofrecen es abrir una cuenta en municipios vecinos fuera de Cataluña como Vinaròs (Castellón).

10.25 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viaja por sorpresa a Gerona para apoyar a la Policía y a la Guardia Civil desplegadas en Cataluña con motivo del 1-O, según informa Pablo Muñoz.

10.20 El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, considera que facilitar la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña es «la salida democrática que le queda al Gobierno español». En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado que en Cataluña «habrá declaración de independencia y una confirmación de disposición a negociar los ajustes que esa declaración requiere».

10.00 Las peticiones de apertura de cuentas bancarias fuera de Cataluña han experimentado un crecimiento durante los últimos días en esta comunidad, según fuentes financieras, coincidiendo con la tensión política y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia. Estas fuentes han explicado a Efe que estos días se acercan muchos clientes a las oficinas preocupados por saber cómo podría afectar una hipotética declaración unilateral de independencia a sus ahorros. No obstante, y ante la creciente preocupación de los clientes por sus ahorros, una solución que ofrecen algunas entidades es la de abrir una cuenta en otra comunidad autónoma española, preferentemente en municipios próximos a Cataluña, como Fraga (Huesca) o Vinaroz (Castellón), pudiendo gestionar su operativa desde su oficina habitual.

9.50 La Fundación Denaes ha convocado una concentración en Plaza de Colón para el mediodía de este sábado en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades. Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

9.40 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido anoche en la sesión inaugural del Municilab que «no nos podemos resignar a la polarización, a la lógica binaria, al lenguaje belicista, a la lógica de la competencia que busca la derrota del adversario» en el conflicto político de Cataluña. Colau abrió ante más de 800 personas en el campus de la Ciutadella de la UPF el encuentro Municilab, organizado por la Escuela de Barcelona en Comú, en el que participaron, entre otros, la filósofa y doctora en Ciencias Políticas, Susan George, y la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero.

9.20 El conseller de Empresa, Santi Vila, se reunió anoche en un encuentro de urgencia con los responsables de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales PIMEC y CECOT ante el anuncio de cambio de sede de varias empresas y entidades bancarias y coincidieron en pedir a los empresarios que actúen con «proporción» y ayuden al diálogo en Cataluña.Tras la reunión, el conseller lanzó un «mensaje de tranquilidad» y aseguró a las empresas que «no hay ningún motivo para preocuparse» porque, afirmó, no se producirá «ninguna inseguridad jurídica ni a corto ni a medio ni a largo plazo, más allá de que sí existe un conflicto político». Todos los asistentes a la reunión expresaron «cierta preocupación» por la situación que se está produciendo con el cambio de sede de una serie de empresas en Cataluña.

9.05 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, que entra en vigor hoy. La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan. Se facilitan los trámites, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo. La norma impulsada por el Gobierno explicita que la "disposición contraria" existirá solo cuando los estatutos "dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia". Es decir, se necesitará una mención expresa de los estatutos de la sociedad para que el Consejo de Administración no sea el competente para decidir el traslado de la sede social de la empresa.

9.00 Durante esta jornada habrá varias movilizaciones por la unidad de España por todo el país, que culminarán mañana con una gran concentración en Barcelona, a las 12 de la mañana, organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC). En concreto, hoy, un autobús saldrá desde Santander, con parada en Torrelavega para participar en la concentración que ha convocado Fundación Denaes, para la defensa de la Nación Española, en la Plaza de Colón de Madrid a las 12.00 horas. A la concentración con el lema «Acude en defensa de la Nación, de la Constitución y del Estado de Derecho, en apoyo de nuestra policía y nuestra Guardia Civil. Frente al golpe separatista. Por Cataluña y por España» están llamados todos los españoles.

9.00 ¡Buenos días! Tras una jornada de viernes en el que se ha aumentado el número de empresas que ha trasladado su sede social de Cataluña al resto de España, ante el desafío soberanista. Entre los pesos pesados cotizados que así lo hicieron ayer: Caixabank y la textil Dogi, tal y como informamos en ABC.Por otra parte, otras compañías relevantes en su sector como Codorníu o Freixenet también comienzan a plantearse su salida de esta comunidad si finalmente el martes se produce una declaración unilateral de independencia (DUI).