Carles Puigdemont en el Parlament
Carles Puigdemont en el Parlament - ABC

¿Cómo se puede evitar la investidura a distancia de Puigdemont?

Estas son los cauces legales para frenar la estrategia del independentismo

Madrid/BarcelonaActualizado:

¿Sería nulo un acuerdo de investidura de Puigdemont?

Fuentes del propio TC consideran que sí. Es un principio general del régimen parlamentario la presencia física del candidato en la Cámara. En el Reglamento del Parlamento y en la Ley de Presidencia y Gobierno de la Generalitat no hay una referencia explícita a la presencia física, pero se da por hecho en referencias como «ante la Cámara», «desde la tribuna» «desde el escaño» o el hecho de que se contemple un turno de interpelaciones. De ningún texto se desprende que pueda existir una investidura «en ausencia» del candidato.

¿Qué implicaría la suspensión de ese acuerdo?

Que hasta que el TC decidiera sobre el fondo del asunto el acuerdo de investidura estaría paralizado sin posibilidad de que Puigdemont nombrara a su gobierno, momento en el que el Ejecutivo central se tendría que retirar de Cataluña. Por eso cada día que pase con el acuerdo de investidura suspendido es un día más que estarán vigentes en Cataluña las medidas del artículo 155 de la Constitución Española.

¿Por qué vías se podría impugnar el nombramiento de Puigdemont?

Hay dos posibilidades: un recurso de amparo de los diputados constitucionalistas o un recurso de inconstitucionalidad formulado por el Gobierno de la Nación. En el primer caso habría que solicitar la suspensión del acuerdo en cuestión como medida cautelarísima; en el segundo la suspensión es automática. En uno y otro caso la decisión es rápida.

¿Habrá informe jurídico de los letrados del Parlament?

Sí. Forcadell solicitó ayer un informe a los letrados parlamentarios -tal y como pidió ERC- circunscrito solamente a la posibilidad de delegación de voto y a la falta de quorum de la sesión del 17 de enero. A partir de este día, habrá una nueva Mesa y un nuevo presidente parlamentario, que serán los responsables de pedir o no un informe jurídico sobre la posible investidura telemática de Puigdemont.

¿Puede la Mesa ignorar el informe de los letrados?

Sí. Los informes jurídicos de los letrados del Parlament no son vinculantes, por lo que la última palabra la tiene el presidente de la Mesa. En la sesión del 17 de enero, el presidente de la Mesa de Edad será el diputado de ERC y exconsejero del PSC, Ernest Maragall.

¿En qué afecta políticamente la decisión de Llarena sobre Junqueras?

El magistrado del Tribunal Supremo marca la línea a los futuros informes de los letrados parlamentarios y cierra la puerta a que los cinco diputados electos fugados en Bélgica puedan votar delegando su voto. En el auto, Llarena deja claro que la incapacidad legal rige solo para los investigados en situación de prisión preventiva («que no otros»). Ahora mismo, los independentistas sumarían 65 escaños, los mismos que si aunasen sus votos Cs, el PSC, CatComú y el PP.

¿Condiciona Llarena la votación para los miembros de la Mesa?

En principio, no. Los ocho diputados de CatComú no apoyarán -así al menos lo han dicho y repetido- a ningún candidato de Ciudadanos, por lo que los 65 escaños de los independentistas servirán para que sigan controlando la Mesa del Parlament (cuatro asientos de los siete). La suma de los constitucionalistas (Cs, PSC y PP) se quedará en 57 votos.