España

El Comité Federal del PSOE se celebrará el próximo domingo

Los socialistas decidirán su postura ante la investidura antes de la ronda de consultas convocada por el Rey

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández - EFE
EFE - Actualizado: Guardado en:

El Comité Federal del PSOE en el que se tiene que decidir si abstenerse o no ante Mariano Rajoy se celebrará el próximo domingo, día 23, según ha acordado este martes la gestora que encabeza Javier Fernández, han informado a EFE fuentes socialistas.

La gestora está reunida en la sede de Ferraz para aprobar la convocatoria del máximo órgano del partido, que será decisiva para saber si habrá investidura de Rajoy o terceras elecciones.

Aunque se daba por hecho que sería el domingo, al no haber más fechas vacantes, la dirección interina del PSOE ha aprobado la convocatoria de la reunión el domingo, apurando los plazos de los que disponía.

El Comité Federal adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Rajoy el día anterior a que el Rey comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25. Será entonces cuando Don Felipe determine si propone un candidato que se someta a la investidura, que deberá prosperar antes del 31 de octubre.

Antes de aprobar la fecha, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes ante el Grupo Socialista que el domingo el Comité Federal tiene que elegir el «mal menor», que es la abstención porque unas terceras elecciones dejarían al partido en una situación imposible.

Fernández se ha reunido en el Senado con diputados y senadores, en una cita que ha continuado a puerta cerrada (con 30 turnos de palabra pedidos) en la idea de que el partido está como está por no haber defendido a tiempo un cambio de discurso. El motivo de la reunión es la presentación de Vicente Álvarez Areces como portavoz en la Cámara Alta.

«En política lo que no es posible es falso», insistió el presidente asturiano y líder provisional del PSOE para explicar gráficamente por qué se llevan equivocando desde junio todos los dirigentes, «yo el primero», al dejar que Pedro Sánchez y su dirección hicieran creer la tesis de que era posible un gobierno alternativo. «Hay que reconstruir el discurso, el proyecto, las ideas y el liderazgo, y hay que hacerlo porque el edificio político del PSOE está muy dañado», recalcó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios