Las comisiones de investigación del Alvia y Spanair empezarán sus trabajos dentro de un mes

PDECat y Podemos presidirán dos comisiones que fueron aprobadas sin el visto bueno del PP

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto al diputado del PDECat, Feliu Guillaumes, en la constitución de la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha constituido este miércoles dos nuevas comisiones de investigación, las referidas al accidente ferroviario de Angrois, que sucedió en julio de 2013, y la del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que tuvo lugar en el año 2008. Ambas comisiones se constituyen este miércoles, pero no empezarán a trabajar hasta dentro de un mes. En ese plazo los grupos parlamentarios presentarán sus solicitudes de documentación y comparecencias .

En el caso del accidente del Alvia en Santiago de Compostela, sucedido en julio del año 2013, la comisión sale adelante por el empeño del PSOE y de los diputados de En Marea, la confluencia gallega de Podemos. En el accidente fallecieron 80 personas y hubo más de 150 heridos. La creación de la comisión fue aprobada por el Pleno del Congreso el 28 de septiembre.

Como corresponde, la presidenta del Congreso, Ana Pastor , ha presidido la constitución del órgano. Pero su presencia en esta ocasión era mucho más importante. Con toda probabilidad será una de las comparecientes principales en esta comisión, ya que era ministra de Fomento cuando se produjo el accidente.

La presidencia de la comisión ha recaído en el PDECat . Estará presidida por el diputado Feliu Guillaumes. Los grupos minoritarios suelen ser los encargados de presidir estos órganos. Varios grupos reconocen que en primer término se había pensado en la figura de Martínez Oblanca, de Foro Asturias y socio electoral del PP. Pero fuentes de diferentes partidos confirman que las víctimas les escribieron pidiendo que no dirigiese la comisión ni él ni ningún miembro del PP, que habían votado en contra de su constitución.

Así ha sido como el PDECat ha obtenido esta presidencia. Pese al choque que mantiene este grupo con el resto y con la institución misma del Congreso durante esta legislatura, en el discurso de Guillaumes no ha habido referencia alguna a la cuestión catalana. En su intervención ha pedido «delicadeza» para con las víctimas y ha propuesto que ,dado el complicado calendario que se avecina en el parlamento por el inicio de los trámites de aprobación de los Presupuestos, se cuente con un mes para que los grupos presenten su plan de trabajo.

«Defraudar las expectativas»

En el caso del accidente de Spanair la creación de esta comisión fue aprobada en Pleno el pasado 6 de febrero. Lo hizo con la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Los de Albert Rivera votaron en contra porque entendían que era «defraudar las expectativas de los afectados», porque «esto está ya judicializado. Aquí se dirimen responsabilidades políticas y aquí no las vemos. El informe determinó que el accidente fue a causa de una serie de errores humanos. Esta Comisión no va a poder cambiar el fallo judicial».

Podemos en cambio ha hecho de esta causa un caballo de batalla. Fue su grupo parlamentario el que registró la petición de creación de esta comisión y ha sido también su grupo el que se ha hecho con la presidencia de la misma. Será la diputada y secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, Meri Pita , la que dirija los trabajos de este órgano.

Al igual que en la del accidente de Angrois, la de Spanair ha arrancado este miércoles fijándose un mes de plazo para solicitar tanto la documentación como las comparecencias con las que contará la comisión para sacar adelante sus trabajos. «No tengo ninguna duda de que todos queremos esclarecer y poner certidumbre en este asunto», ha asegurado Pita.

La presidenta de la comisión ha insistido en esta necesidad de arrojar certidumbre porque el accidente « se produce por una cadena de errores que parece que no ha sido aclarada del todo». Por eso, «con esa línea de trabajo y con empatía hay que sacar adelante nuestras conclusiones para asegurar que no vuelvan a producirse accidentes de este tipo». «Hay mucha gente que confía en nosotros, y estoy convencida de que vamos a estar a la altura», ha zanjado Pita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación