La comisión territorial del PSOE arrancará el 10 de enero con los padres de la Constitución

Finalmente los expresidentes del Gobierno no comparecerán de momento en el órgano, aunque no se descarta que lo hagan en los próximos meses

Los diputados de PSOE, PP, Cs y el Grupo Mixto durante la reunión de la comisión este miércoles EFE

ALEXIS ROMERO

La comisión para la Modernización del Estado Autonómico arrancará sus trabajos el próximo 10 de enero con las comparecencias de los padres de la Constitución Miquel Roca, José Pedro Péez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Así lo han acordado este miércoles los grupos que participan en el órgano (PSOE, PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto), que han aprobado por unanimidad un calendario y una dinámica de trabajo y las comparecencias del mes de enero (mes inhábil en el Parlamento, pero que los grupos han habilitado para llevar adelantar el trabajo de la comisión).

Los trabajos, según ha explicado el presiedente de la comisión, el diputado socialista José Enrique Serrano, se dividirán en tres fases . Una primera fase de «evaluación global de lo que han sido estos 40 años de desarrollo constitucional en materia de desarrollo del Estado» que tendrá lugar durante el mes de enero, y donde se enmarcan las comparecencias de los padres de la carta Magna. De esta manera, los grupos han acordado dedicar a la comisión todas las mañanas y las tardes de los miércoles del mes de enero, celebrando un total de ocho sesiones (una por la maána y una por la tarde).

La segunda fase consistirá en un «análisis protagonizado fudamentalmente por quienes encarnan el Estado , es decir, por parte de los presidentes de las Comunidades Autónomas, representantes de la FEMP y también representantes del Gobierno de España». Por último, los grupos abordarán «una serie de puntos concretos de especial interés, tanto en relación con lo que ha ocurrido hasta ahora con el Estado autonómico, como respecto de su corrección y desarrollo futuro».

En la primera fase, la de «evaluación global», tras la sesión de día 10, el día 17 comparecerán «representantes de organismos del Estado que permitan obtener datos reales y concretos para hacer esa evaluación»: el presidente del Consejo de estado, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el presidente del INE y el director del CIS.

El 24 comparecerán Ramón Luis Valcárcel (expresidente de la Región de Murcia), Jerónimo Saavedra (expresidente de Canarias), y los exministros Rafael Arias Salgado y Jordi Sevilla. Por último en esta primera fase de los trabajos, la comisión llamará a comparecer a María del Carmen Iglesias (presidenta de la Academia de la Historia), José Álvarez Junco (catedrático de Historia y exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), a los catedráticos de Derecho Administrativo Jaime Rodríguez Arana y Francisco, Joan Romero (caterático de Geografía) y Belén Barreiro (expresidenta del CIS).

Tanto el PP como Cs han destacado su firme compromiso con los trabajos del órgano y el portavoz popular, Bermúdez de Castro, ha explicado que el acuerdo de este miércoles «demuestra que nadie ha querido parlizar esta comisión ». El de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha explicado que su grupo ha propuesto que comparecieran los expresidentes del Gobierno González, Aznar y Zapatero, al final de los trabajos de la primera fase, es decir, en la última sesión de enero; sin embargo, el resto de grupos lo ha rechazado, aunque no han descartado que se produzcan estas comparecencias como «colofón» a los trabajos generales del órgano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación