España

La comisión de Justicia debate la propuesta de Ciudadanos sobre la elección del CGPJ por los jueces

La propuesta también contempla restringir las «puertas giratorias» entre la Justicia y los cargos políticos

José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez y Juan Carlos Girauta
José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez y Juan Carlos Girauta - JOSÉ RAMÓN LADRA

La Comisisón de Justicia del Congreso de los Diputados se reúne esta mañana para debatir entre sus primeras cuestiones la iniciativa de Ciudadanos para regular las puertas giratorias entre la Administración de Justicia y los cargos políticos y para que la mayoría de los vocales del CGPJ sean elegidos entre jueces y magistrados.

Aunque la propuesta se pactó con el PP en el acuerdo de investidura no es seguro que obtenga la mayoría suficiente para ser tomada en consideración, según reconocen desde Ciudadanos, ya que los populares llevan a la misma comisión otra propuesta que se llama «Estrategia Nacional de Justicia», que en Ciudadanos consideran poco concreta e insuficiente. La propuesta de Ciudadanos, que defenderá el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, plantea también aumentar las partidas presupuestarias en la Administración de Justicia.

Ciudadanos pactó con el PP que doce de los veinte miembros del CGPJ fueran elegidos por los propios magistrados, como planteaba originalmente la Constitución. Con el PSOE en cambio no se pactó esa cuestión, aunque sí planteaban reducir a diez el número de vocales. Inicialmente Ciudadanos planteó incluso la supresión de este órgano, lo que despertó muchas críticas de las asociaciones de jueces y magistrados.

También planteará cambios en la elección de las altas magistraturas tales como los magistrados del Tribunal Supremo, los presidentes de la Audiencia Nacional y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. Además se defenderán restricciones en la figura del Fiscal General del Estado haciendo incompatible su elección con el ejercicio anterior de un cargo político o administrativo.

Entre el aumento de la dotación presupuestaría se incide específicamente en la necesidad de invertir «de manera específica en un plan de desarrollo de la administración electrónica, con un sistema tecnológico avanzado y coordinado en todas las CC. AA», así como en el aumento del número de jueces por habitante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios