El presidente de Cataluña, esta semana en los pasillos del Parlamen
El presidente de Cataluña, esta semana en los pasillos del Parlamen - Efe

El Código Tributario de Cataluña

Preguntas y respuestas sobre el texto que pone «las bases» de la futura hacienda pública de Cataluña.

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuál es su objetivo?

JpS y la CUP presentan esta ley como el texto normativo que pone «las bases» de la futura hacienda pública de Cataluña. De momento, regula el sistema gestor, pero no los tributos, ya que estos son básicamente competencia nacional. La voluntad de las formaciones secesionistas es que «esta arquitectura institucional» se complemente con el desarrollo que hace referencia a los tributos, una vez Cataluña, hipotéticamente, sea un Estado independiente.

¿Qué aspectos técnicos son los más polémicos?

El Consejo de Garantías Estatutarias señaló que el artículo 111.4 y tres disposiciones adicionales (la sexta, la séptima y la octava del libro segundo) del proyecto original eran irregulares porque obviaban explícitamente el ordenamiento jurídico constitucional y estatutario, el único reconocido legalmente, y dificultaba el acceso a los cuerpos superiores de inspectores, técnicos y gestores tributarios de la Generalitat por no garantizar el principio de igualdad para ejercer en la Agencia Tributaria autonómica, respectivamente.

Para evitar su impugnación, JpS aceptó enmiendas de la oposición para adecuar la norma a la legalidad.

¿Qué organismos crea el Código Tributario?

La ley aprobada crea el Consejo Fiscal de Cataluña, como máximo órgano consultivo y de asesoramiento en materia de fiscalidad; un Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios de Cataluña, que tiene como objetivo ser referencia en el debate en este ámbito; el Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios de la Generalitat; y la actual Junta de Finanzas quedará sustituida por la Junta de Tributos de Cataluña. Para la oposición se está «sobredimensionando» un sistema que es autonómico para darle apariencia de nacional.

Ver los comentarios