España

Las claves del próximo cónclave popular

Génova prepara un congreso tranquilo, ahora que ha logrado retener La Moncloa. Rajoy, líder indiscutido

El comité de dirección del PP, reunido
El comité de dirección del PP, reunido - EFE

Mariano Rajoy, líder indiscutido

Nadie pone en cuestión que el XVIII Congreso del PP refrendará a su presidente, Mariano Rajoy, muy probablemente el único candidato que se presente al cónclave. Ahora que se ha logrado el Gobierno de España, las aguas bajarán más tranquilas que de haberse celebrado el congreso cuando tocaba, hace un año, tras la grave pérdida de poder autonómico y municipal.

Incógnita sobre el «número dos»

María Dolores de Cospedal ha asegurado su intención de seguir al frente de Génova como secretaria general, aunque se discute internamente que pueda compaginar el mando del partido con el Ministerio de Defensa. De fondo emerge la pugna en el PP por heredar el poder tras la era Rajoy.

Reforma de los estatutos

Una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa es si el PP debe reformar sus estatutos e introducir el sistema de las primarias -«un militante, un voto»- para elegir a sus cargos. También se debatirá sobre la conveniencia de acotar los mandatos de sus dirigentes. No es seguro que se apruebe. La dirección nacional defiende el actual sistema representantivo por medio de compromisarios

Debate abierto en temas sociales

La renovación emprendida hace año y medio en el PP, con el fichaje de vicesecretarios más jóvenes, condicionará el debate de las ponencias. Se esperan «actualizaciones» del credo ideológico del PP en asuntos sociales que tensionarán las costuras de la facción más conservadora del partido.

Renovación en todas las organizaciones

Tras la celebración en febrero del congreso nacional será el turno de los cónclaves regionales y provinciales. El partido quiere concluir todo el proceso de renovación antes del verano. Apremian los congresos en organizaciones como Madrid o en la ciudad de Valencia, donde se rigen por una gestora. Galicia ya ha renovado su dirección.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios