España

¿Por qué Sánchez opta por las primarias con el deseo en contra de los barones?

Recurre a los militantes -fervientes convencidos del «no es no» a Rajoy- para renovar su liderazgo al frente del PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Pedro Sánchez ha consumado finalmente este lunes su amenaza a los críticos de convocar el 39 Congreso Federal a principios de diciembre, antes de unas hipotéticas terceras elecciones. El secretario general del PSOE, además, ha anunciado a la Permanente de la Dirección Federal que convocará primarias entre los 180.000 militantes el 23 de octubre para elegir al líder del partido. Esta última maniobra del líder socialista va en contra de lo deseado por buena parte de los barones del partido, que ven en el adelanto del calendario una nueva estrategia de Sánchez para mantenerse en el puesto de secretario general. Pero, ¿por qué le beneficia celebrar primarias en octubre?

Poco después de convertirse en secretario general, Sánchez marcó el primer «gol» a los barones al modificar el sistema de elección del secretario general dando más poder a los militantes. Justificó el cambio como maniobra para hacer frente al asamblerismo de Podemos y logró el apoyo de los barones territoriales pero, en la práctica, sirvió para reforzar su poder al dejar de depender exclusivamente del apoyo de los territorios.

Los críticos con Pedro Sánchez esperaban que un resultado tan malo como el obtenido en estas elecciones autonómicas hiciera reflexionar al secretario general y dar un paso atrás de manera voluntaria, facilitando la renovación del liderazgo sin tener que abrir una guerra. Pero al convocar un Congreso, el secretario general del PSOE deja claro que ni hace reflexión ni da ningún paso atrás. Todo lo contrario, recurre a los militantes -fervientes convencidos del «no es no»- para renovar su liderazgo al frente del PSOE al margen de la opinión de los barones. Así, dejando poco margen de tiempo para formar una alternativa viable de cara a esas primarias de octubre, tendría más fácil superar las primarias y se garantizaría a través del Congreso la candidatura en unas terceras elecciones.

Abocados a nuevos comicios

La convocatoria del 39 Congreso Federal estaba pendiente desde febrero de este año, cuando se cumplieron cuatro años del que se celebró en Sevilla, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. El congreso donde Sánchez tomó el control del partido en julio de 2014 fue de carácter extraordinario tras la dimisión de Rubalcaba.

El pasado mes de abril, los dirigentes del partido acordaron posponer la celebración del cónclave a la formación de gobierno con el fin de anteponer los intereses generales a los del partido.

La propuesta de celebrar el congreso corresponde a la Ejecutiva, si bien el órgano competente de aprobar la convocatoria es el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas, que se reunirá el próximo sábado, día 1.

La celebración de unas primarias dentro de cuatro semanas y del congreso a comienzos de diciembre supone en la práctica ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios