Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy - MAYA BALANYA

Claves para un acuerdo entre Rajoy y Sánchez

PP y PSOE abren los contactos tras el 20-D

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El punto de partida de Mariano Rajoy

Estabilidad. El primer objetivo de Rajoy para intentar formar Gobierno, con la abstención del PSOE, es lograr la estabilidad necesaria y la certidumbre dentro y fuera de España. Por eso rechaza un escenario de repetición de elecciones generales.

Mesa «plural» en el Congreso. El presidente en funciones del Gobierno está dispuesto a negociar con «generosidad» la composición de la Mesa del Congreso, para que sea plural. Rajoy quiere llegar a un acuerdo con los cuatro principales partidos, y no descarta ceder la Presidencia, algo que no tiene precedentes.

Guiño al PNV. Los populares quieren que los nacionalistas y fuerzas minoritarias no pierdan su representación en el órgano de gobierno del Congreso, pero no están dispuestos a seguir premiando a los nacionalistas catalanes.

Por eso, su intención es que el PNV tenga presencia esta vez en al Mesa.

Reforma de la Constitución. En la negociación para lograr un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad, el PP defiende el orden constitucional, pero no se cierra a estudiar la reforma de la Carta Magna, «para mejorarla».

El punto de partida de Pedro Sánchez

El PSOE es la alternativa. El líder socialista reiteró ayer varias veces que los ciudadanos no le votaron para mantener lo que hay sino que quieren verle encarnando el «cambio progresista» si Rajoy no logra la investidura

Pactos de Estado. Los socialistas, explicó, sí que están dispuestos a llegar a acuerdos con los populares en materias como la lucha contra el yihadismo, o el desafío soberanista catalán contra la unidad de España

Líneas rojas. Lo que no podría aceptar el PSOE es compartir políticas con quienes han efectuado recortes de políticas sociales introduciendo una desigualdad nunca vista en la sociedad española.

Gobierno de izquierda. Pedro Sánchez explorará «todas las posibilidades» para que haya «un Gobierno de cambio» y «progresista» en España tras las elecciones generales del pasado domingo. Los socialistas no apoyarán la investidura de Rajoy ni de otro candidato alternativo del PP. «Lo puedo decir más alto pero no más claro», enfatizó el líder del PSOE.

Ver los comentarios