Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Albert Rivera e Inés Arrimadas
Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Albert Rivera e Inés Arrimadas - EFE

Ciudadanos trata de ganar tiempo para no votar con Podemos una moción de censura en Murcia

Piden un sustituto al PP, que insiste en que el caso de Sánchez «no es de corrupción»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto en torno a la imputación del presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, empieza a colocar a Ciudadanos en una compleja situación. La formación insistió ayer en pedir la dimisión de Sánchez, pero a la vez no quiere dar el paso de apoyar una moción de censura de la mano de PSOE y Podemos para propiciar un cambio de Gobierno.

Albert Rivera insistió ayer en que desde su organización consideran que «lo razonable» es que «el partido que ganó las elecciones proponga a alguien que no esté imputado». Eso es «lo serio», señaló Rivera. Aunque ayer el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, indicó que Cs contempla «todas las herramientas» que posee «un grupo del que depende la mayoría absoluta», lo cierto es que no se atreven a apostar por la moción de censura ni en público ni en privado.

Albert Rivera explicó ayer que el portavoz de Cs en la región, Miguel Sánchez, va a pedir una reunión al PP murciano para insistir en la idea del candidato alternativo. Preguntado específicamente por la moción de censura, el líder de la formación naranja no quiso pronunciarse hasta ver qué sucede en esa reunión que consideró «decisiva e importante».

La presión arrecia sobre Ciudadanos. El secretario general de Podemos en Murcia, Oscar Urralburu, ya contactó ayer con el líder de los socialistas en la región de Murcia, Rafael González Tovar, para avanzar en la moción de censura. Pero necesitan los votos de Ciudadanos para que prospere. Urralburu apuntó a que conversaría con la formación de Rivera: «Tendrá que reflexionar y ver si están dispuestos a esa moción de censura y si no lo están pues les haremos responsables de toda la corrupción en la región».

Apoyo del Gobierno y el PP

Desde la dirección del PPse insiste en que la causa judicial abierta contra Sánchez «no es un caso de corrupción», y que en ningún caso debe dimitir, mucho menos si aún no se ha «formalizado» la imputación. Precisamente ahí está la clave, ya que Génova insiste en que lo pactado con Ciudadanos es que se separarán de los cargos cuando sean formalmente investigados, y esa condición no llegaría hasta el momento procesal en el que se abra el juicio oral.

El propio Gobierno de Murcia reconoció ayer que el presidente dimitirá si el juez, una vez haya interrogado a Sánchez el próximo día 6, dicta apertura de juicio oral contra él. El coordinador general de Génova, Fernando Martínez-Maillo, reconoció que el PP está tratando de «convencer» a Ciudadanos de que Sánchez no habría incurrido en un delito de corrupción, sino tal vez en un error administrativo. Ese fue el caso del diputado nacional del PPÓscar Clavell, quien el pasado verano se libró de renunciar al escaño, de común acuerdo con los de Rivera. « Estamos en contacto permanente con Ciudadanos y esperamos poder convencerles de que, como no es un caso de corrupción, hay que esperar a que haya un pronunciamiento más firme por parte de los juzgados y luego ya veremos».

«Prudencia y mesura»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también pidió ayer «prudencia» antes de forzar un paso al lado del presidente de Murcia. Según Catalá, aún no ha llegado el momento de pedirle responsabilidades políticas, una exigencia que supeditó al momento procesal de la apertura de juicio oral, al que todavía no ha llegado el caso de Pedro Antonio Sánchez.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro recordó las «experiencias dolorosísimas» de investigados cuyas causas fueron archivadas y lamentó que no hayamos aprendido a tener «mesura» antes de exigir responsabilidades políticas. También confió en que la citación de Sánchez no perjudique el pacto con Cs. «Somos serios», expresó, informa Luis P. Arechederra.

Ver los comentarios