Quim Torra, en el Parlament - EFE | Vídeo: El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pide a Rajoy extender el 155 en Cataluña (EUROPA PRESS)

Ciudadanos Reino Unido denuncia la xenofobia de Quim Torra

La formación sigue la senda abierta por Inés Arrimadas en el Parlament de señalar los continuos ataques del president de Cataluña a los españoles y al uso del castellano

Actualizado:

Tras la investidura de Quim Torra, Ciudadanos Reino Unido ha denunciado la xenofobia del político catalán, que este lunes ha sido investido como president de la Generalitat gracias a la abstención de la CUP. Como ya ha hecho Inés Arrimadas durante las sesiones de investidura del Parlament, la formación naranja ha recopilado numerosas declaraciones del político catalán así como diversos mensajes publicados en las redes sociales, algo por lo que Torra ha pedido perdón.

«He decidido que solo me interesa la independencia de mi país y que no puedo confiar en nadie que no tenga la misma prioridad que yo», afirmó Torra a «El Matí Digital» el 9 de noviembre de 2009. El president de la Generalitat llegó a sentenciar en redes sociales, en un mensaje que ya se ha borrado, que a los catalanes «no nos gustan los españoles».

El político también ha atacado al castellano en numerosas declaraciones. Palabras que, según ha apuntado tras pedir disculpas, «no se van a volver a repetir». «No, no es normal hablar castellano en Cataluña. No querer que el país hable en su propia lengua es desarraigo, provincialización y la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive. La lengua, cualquiera que sea en cualquier país del mundo, es el alma de la patria. Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está volviendo la espalda a Cataluña», aseguraba el hoy presidente de la comunidad autónoma en 2015. «Cuando vas por la calle y no la sientes como la de tus padres o tus abuelos: el castellano está avanzando implacable, voraz y extremamente rápido», apuntó también en «El Matí Digital» en 2009.

Torra también dio su opinión sobre el rumbo que estaba tomando el secesionismo en Cataluña en 2016, apenas dos años después del 9-N y a uno de convocar otro referéndum ilegal. «Intentamos provocar la tormenta perfecta», aseguró en Catalunya Ràdio.

Ciudadanos en Reino Unido también ha querido incidir en los mensajes vertidos a través de las redes sociales, muchos de ellos ya eliminados. A los ataques a la monarquía y al Rey Felipe VI se suman los que Torra vertió sobre los españoles, y también los franceses, según recogen desde la formación. «Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus estados», escribió Torra. El político también dedicó palabras a algunas formaciones de la oposición, en concreto el PSC: «Pobres, hablan castellano como los españoles». El líder de Ciudadanos también ha sido objeto de la «valoración» de Torra, que ridiculizó la forma en que Rivera hablaba de la «moral». «Escuchar a Albert Rivera hablar de moral es como escuchar a los españoles hablar de democracia».

Una actitud de la que también se han hecho eco diversos medios internacionales, como el Financial Times. El rotativo aludió a tuits de Torra en los que, entre otras cosa, afirmaba que Cataluña «ha sido ocupada por los españoles desde 1714» o «los españoles solo saben saquear».