Luis Garicano junto a Toni Roldán en la presentación de esta mañana
Luis Garicano junto a Toni Roldán en la presentación de esta mañana - Pedro Ruiz

Ciudadanos propone un mecanismo para acabar con los «dedazos» en los principales nombramientos del Estado

Una comisión de personalidades elegidas por sorteo tendrá potestad para emitir informes de idoneidad que si son desfavorables obligaría al Gobierno a proponer otro candidato

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha presentado este jueves un mecanismo para acabar con los «dedazos» y garantizar la independencia en los principales organismos reguladores. Los cargos que se verían afectados serían los siguientes:

• El presidente del Consejo de Estado.

• El presidente, el vicepresidente y el resto de los miembros del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

• El Presidente, Vicepresidente y los Vocales del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

• El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

• El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

• El Presidente, los Consejeros y el Secretario General del Consejo de Seguridad Nuclear.

• Presidente del Consejo Económico y Social (CES).

• Presidente de la Agencia EFE.

• Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

El mecanismo propuesto consistiría en la creación de una Comisión Independiente de Nombramientos del Estado. Estaría formada por un magistrado del Tribunal Supremo, que será su presidente, un consejero permanente del Consejo de Estado, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un catedrático de Universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación, una persona que haya desempeñado un puesto similar al que sea objeto de informe, una persona que haya ejercicio el cargo de juez o abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a propuesta del Reino de España u otro cargo similar en las instituciones de la Unión Europea a propuesta del Reino de España. Y por último un Letrado de las Cortes Generales, que actuará como secretario de la comisión.

Los miembros de esta comisión se renovarían cada dos años, sin posibilidad de prórroga, y se designarán por sorteo entre las personas de cada colectivo que cumplan los requisitos que se establecen, salvo en el caso del Presidente de la AIReF.

En Ciudadanos destacan que este proyecto, que todavía es un borrrador y no un proyecto de ley, garantizaría la independencia de los nombramientos pero que además es «posibilista», como lo ha definido el responsable de Economía del partido, Luis Garicano, porque entre otras cosas se sigue otorgando la potestad al Gobierno para proponer al candidato para esos altos cargos.

Pero la independencia se lograría porque esa comisión de nombramientos tendría la capacidad para emitir un informe sobre la idoneidad del candidato propuesto que sería vinculante. En caso de que su dictamen sea desfavorable el Gobierno deberá presentar a otro candidato. Si es favorable, se remitirá al Congreso para que los grupos lo consideren antes de la preceptiva comparecencia ante la comisión parlamentaria correspondiente.

El informe favorable de idoneidad no será necesario si el Gobierno, en vez de proponer directamente un candidato, encarga a la comisión la selección, por convocatoria abierta, de un número de entre tres y cinco candidatos idóneos, de entre los que el Gobierno seleccionará al candidato que vaya a proponer. Este último punto es el que agrada especialmente a Ciudadanos, el que articule la convocatoria abierta para ocupar este tipo de cargos. Pero Garicano hizo hincapié en que se trataría de presentar «algo que se pueda aplicar» porque sea aceptado por los partidos políticos.

En Ciudadanos trabajan ahora en cuál sería la fórmula parlamentaria más adecuada para sacar adelante la medida, atendiendo al cupo que los grupos parlamentarios tienen para presentar iniciativas legislativas. El primer punto será tratar de acordarlo con el PP. Ciudadanos le remitió esta propuesta al ministro Luis de Guindos la pasada semana. Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el PP en el pacto de investidura para crear un organismo de este tipo.

El punto 108 del acuerdo señala lo siguiente: «Encomendar a un organismo independiente la supervisión de las funciones de la Oficina de Conflictos de Intereses en materia de buen gobierno, conflictos de intereses y régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado, así como de cualesquiera otras competencias en relación con el procedimiento de nombramiento de altos cargos. Dicho organismo independiente emitirá un informe de idoneidad de aquellos candidatos que deban comparecer en el Parlamento con carácter previo a su nombramiento».

Pero en tanto que la propuesta de Ciudadanos desarrolla ese punto, Garicano ha admitido que «tendremos que discutirlo más» porque «estaba sin explicitar cómo sería». A lo que se une que, como ha confesado Garicano, ese punto 108 del acuerdo «es una de las cosa que más problemas nos dio». Por ejemplo en ese punto del acuerdo no se especificaba que el informe de ese organismo independiente sería vinculante.

En un acto en el que han intervenido Elisa de la Nuez y Jesús Alfaro como expertos independietnes, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Toni Roldán, ha señalado esta cuestión como una de las prioridades de su partido: «Para nosotros es muy importante dar pasos hacia la selección independiente y meritocrática de los altos cargos». Se ha msotrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que incluya también al PSOE: «Creemos que el resto de fuerzas estarán de acuerdo en tener instrumentos más meritocráticos de selección».

Por su parte, Garicano, que ha vuelto a definir a los partidos como ejércitos de ocupación en este tipo de organismos, ha señalado que «la falta de experiencia y capacidad en los organismos clave se ve reflejado en las facturas de la luz, el gas...». Ciudadanos calcula que la independencia de estos organismos ahorraría 400 euros al año a cada familia española. «El problema es que las personas que deben supervisar y regular no tienen la capacidad ni el criterio para hacerlo. Es esencial que los ciudadanos entiendan la importancia del correcto nombramiento de los organismos reguladores».

Ver los comentarios