Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña - ÓSCAR DEL POZO

Ciudadanos pierde doce concejales y más de mil afiliados en Cataluña

El partido ha pasado de enero a mayo de este año de los 3.577 militantes a los 2.348

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos (Cs), que nació en Cataluña, aunque en el último cambio de ideario eliminó su referencia, es la séptima formación a nivel municipal en la comunidad. En las pasadas elecciones locales de 2015 -acaba de cumplirse el ecuador del mandato- obtuvo 175 concejales y el 7,43% de los votos (231.379). De las grandes ciudades (las cuatro capitales de provincia y las que tienen más de 100.000 habitantes) solo es importante en Lérida.

Por diversos motivos, doce de los concejales electos en 2015 ya no figuran como ediles de la formación naranja pero mantienen el acta de concejal. En algunos casos, como en Molins de Rei (Barcelona) o Vila-seca (Tarragona), el partido de Albert Rivera se ha quedado sin representante en el consistorio, ya que Cs solo tenía un edil en cada ciudad, que ahora figuran como no adscritos.

Los concejales que han abandonado Cs son Carmen Reina (Vilanova i la Geltrú, Barcelona), Norman Muñoz (El Prat de Llobregat, Barcelona), Santos Mateo y Susana Martín (Sant Vicenç dels Horts, Barcelona), Laura Benito, (Esplugas de Llobregat, Barcelona), Josep Suno Navarro (Viladecans, Barcelona), Víctor Girbal (Palafrugell, Gerona), Encarni Bello (Cambrils, Tarragona), Francisco García (Molins de Rei), Roberto García (Vila-seca) y, los dos últimos, en Rubí (Barcelona), Mariola Marín y José María Mateo.

Estas salidas se suman a las de los militantes. En Cataluña el partido ha pasado de enero a mayo de este año de los 3.577 militantes a los 2.348.

Ver los comentarios