El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una intervención en abierto ante su grupo parlamentario
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una intervención en abierto ante su grupo parlamentario - EFE

Ciudadanos pierde dos concejales en Huelva tras otra «crisis andaluza»

Los ediles dejan la formación naranja con un solo representante y se quedan con el acta

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos sigue perdiendo representantes en Andalucía y nutriendo de ediles a los grupos mixtos de ayuntamientos de toda la comunidad. La última crisis ha propiciado que dos de los tres ediles del grupo municipal en Huelva hayan dejado el partido y se queden con sus actas, como ha ocurrido ya en otros ayuntamientos e incluso en el Parlamento andaluz, donde Carmen Prieto dejó la formación naranja para convertirse en la primera parlamentaria no adscrita de la hisoltira de la Cámara andaluza.

El grupo con el que Ciudadanos se estrenó en las municipales de 2015 en Huelva, para ser la tercera fuerza política de la capital (tres concejales) y colarse en la Diputación Provincial con un representante, hace aguas por mor de un rifirrafe interno que dividió el grupo en dos bandos claramente diferenciados desde hace un año, cuya lucha se hacía visible incluso en los plenos.

El origen de la crisis hay que buscarlo en el cambio de portavocía que se produjo en diciembre del pasado año, cuando la concejal María Martín fue sustituida como portavoz por Enrique Figueroa en una decisión tomada al margen de la dirección nacional del partido, que preside en Huelva el también concejal y diputado provincial Ruperto Gallardo.

Vía judicial

Martín, embarazada entonces de siete meses, advirtió que recurriría incluso a la vía judicial al considerar que su relevo era ilegal y que detrás estaba la opinión del presidente del partido en Huelva, que llegó a decir que su estado le impediría estar al cien por cien en su trabajo.

Cuatro meses después del relevo, la dirección nacional corregía la situación producida en Huelva, situando a Marín de nuevo al frente de la Portavocía y desautorizando al máximo responsable de la formación.

A partir de la decisión tomada por la cúpula de la formación naranja, la brecha en el grupo desembocó en una ruptura sin vuelta atrás. Gallardo y Figueroa se resistieron al cambio ordenado desde la dirección del partido en Madrid y comenzaron a sonar rumores de expulsión en el caso que siguieran desoyendo sus directrices.

Con Martín respuesta como portavoz, hace cinco días, el hasta ahora presidente y su portavoz, Enrique Figueroa, comunicaban por escrito al partido que se daban de baja y abandonaban las filas naranjas, y que se mantendrán en las plazas que ocupan en el Ayuntamiento, con lo que Ciudadanos se queda con un único representante en la capital.

Ayer, el máximo responsable de la formación en Andalucía, Juan Marín, reclamó a ambos que devuelvan el acta de concejales y manifestó que es «preferible tener un solo concejal en el Ayuntamiento de Huelva que defienda el proyecto antes que tres que no lo hagan». Ambos concejales, recordó Marín, firmaron en su día un documento por el que si abandonan la formación entregarían el acta, «pero después se quedan con el acta, con el sillón, con el sueldo y con todo lo que nos les corresponde».

Ver los comentarios