España

Villegas: «España no puede estar pendiente de los miedos de Sánchez a seguir como líder del PSOE»

Ciudadanos cree que la única opción viable es la de un Gobierno en minoría del PP y tacha de «cortina de humo» el movimiento socialista

José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos

De «cortina de humo» ha calificado este lunes el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la propuesta socialista de un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera considera que la única opción posible para el desbloqueo político es la de un Gobierno del PP en minoría que pasa, necesariamente, porque el PSOE se siente a hablar y negocie con los populares. «Que busquen fórmulas más o menos imaginativas y nos las comuniquen».

Tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos y antes de la rueda de prensa de Pedro Sánchez, Villegas ha aclarado que aunque Ciudadanos da por finalizado el acuerdo de los 150 puntos con el PP, daría su apoyo al candidato popular en una nueva investidura si se recompromenten con ellos y se presentan con más apoyos.

Villegas ha insistido en la necesidad de un diálogo entre PP y PSOE, a los que ha instado a asumir la nueva etapa política y a dejar atrás los 30 años en los que vivían «de estigmatizar» al contrario. No obstante, ha cargado especialmente contra el líder del PSOE: «España no puede estar pendiente de los miedos de Sánchez de seguir o no como secretario general de su partido».

Eso sí, Ciudadanos no piensa presionar al PP en su búsqueda de apoyos, ni siquiera para que presente otro candidato alternativo a Rajoy con la esperanza de que pueda sumar a los socialistas. «La opción menos mala es un gobierno en minoría de Rajoy», ha dicho. Por ello, ha emplazado a los dos partidos a buscar «fórmulas más o menos imaginativas» que les permitan llegar a un acuerdo. En su opinión, existe un espacio de consenso en el que los dos partidos pueden trabajar, como son las medidas que Ciudadanos pactó con el PSOE primero y con el PP después y que comparten ambos acuerdos.

Un acuerdo imposible

Además, Ciudadanos ve en la propuesta de Sánchez para sumar a las «fuerzas del cambio» una forma de «enredar» la política. «Sánchez está utilizando esa hipótesis como una cortina de humo para evadir su propia responsabilidad y defender su cargo en el PSOE», ha dicho Villegas. De hecho, el vicesecretario ha calificado de «prácticamente imposible» un acuerdo que abarque a la formación de Pablo Iglesias y Ciudadanos. «Parece que el único que no se entera es Sánchez», ha dicho. Su partido lo rechaza no sólo porque ya lo intentaron en la anterior legislatura y se reveló imposible, sino porque para otorgar su apoyo o su abstención a Pedro Sánchez, con apoyo del partido de Pablo Iglesias, el cumplimiento de sus condiciones significaría que «Podemos tendría que dejar de ser Podemos».

Sin embargo, Villegas ha explicado que si Sánchez les llama para negociar, contestarán pese a creer que es «una vía muerta». El número dos de Ciudadanos también ha descartado que Rivera pueda presentarse a una investidura, pese a ser el único partido que ha llegado a acuerdos con los dos principales partidos del Hemiciclo. «Ni está sobre la mesa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios