Ciudadanos gastará más de 2 millones de euros en la campaña del 21-D y lo hará con fondos propios

El gasto es medio millón de euros superior que en 2015. Por primera vez no se recurrirá a un crédito bancario. El gran cambio es el aumento del presupuesto en mailing, que pasa de 371.531 euros a un presupuesto de 750.000

Albert Rivera e Inés Arrimadas, ayer en la sede de Ciudadanos en Barcelona EFE
Víctor Ruiz de Almirón

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Ciudadanos echará el resto en la campaña electoral del 21 de diciembre, para la que tiene presupuestado un coste de 2.139.873 euros. Esto supone un incremento de en torno al 25% respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015.

El gasto en la infraestructura de campaña (actos, alquileres, traslados del equipo o publicidad) es muy similar al de hace dos años. En este apartado, el partido gastó en 2015 1.252.190 euros . Desde el departamento de Organización se traslada que el presupuesto para este año es de 1.389.873 euros.

Es en el apartado del mailing donde se produce el gran salto cualitativo respecto a hace dos años. En 2015 se gastaron 371.531 euros, mientras que el presupuesto para esta ocasión será de 750.000 euros. Fuentes de la dirección aseguran que la diferencia se explica en que «por primera vez hacemos mailing a todos los votantes» de Cataluña. Las expectativas del partido son muy altas, y creen posible incrementar su representación también en Lérida y Gerona, las dos provincias más adversas para los intereses de Ciudadanos.

Pero la gran novedad es que, según aseguran desde la dirección de campaña, «la previsión inicial es costear el presupuesto de campaña con fondos propios», sin tener que recurrir a un crédito bancario como venían haciendo hasta ahora.

La estructura de la campaña y las localizaciones será muy similar a 2015. Por la mañana habrá actos sectoriales y por la tarde un mitin de campaña. Será una campaña eminentemente barcelonesa , pero habrá tres grandes actos en Gerona, Lérida y Tarragona. El arranque, el cierre y el acto central serán en Barcelona.

Aunque Albert Rivera tendrá presencia importante en la campaña en comparación con otros líderes nacionales , será una campaña mucho más centrada en Arrimadas. En 2015 ambos compartían cartel electoral, mientras que este año en el cartel sólo está Arrimadas. En la anterior campaña la presencia de Rivera fue constante y casi diaria, mientras que en esta ocasión la limitará a la pegada de carteles, el acto de cierre de campaña y los dos fines de semana. Aunque desde la organización de la campaña dejan abierta la puerta a que pueda acudir a algún otro acto en función de su agenda.

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