El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas - EFE

Ciudadanos, exultante, ve posible el fin del «procés» y exige a Podemos que revele en que bando estará

Rivera fue el primer líder que defendió las elecciones como solución al desafío secesionista y apuntó a una posible victoria de Arrimadas

MadridActualizado:

Los resultados del CIS han sido acogidos con jolgorio en las sedes de Ciudadanos al permitir atisbar, por primera vez, que el cambio político en Cataluña no es ninguna quimera.

Su presidente, Albert Rivera, fue el primer político que defendió que la reacción del Estado ante el referéndum ilegal del 1 de octubre y la amenaza de declaración de independencia debía ser la disolución del parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones en aquella comunidad.

Y a puerta cerrada ha expresado en varias ocasiones a la Prensa su pálpito de que la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, podía ganar esos comicios. Esta predicción causaba sonrisas de incredulidad en las formaciones rivales, no solo entre los partidos independentistas también en los constitucionalistas. Pero hoy por primera vez se atisba como acertada.

Con este contexto, ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados el secretario general del partido, José Manuel Villegas. Ha celebrado los datos de la encuesta, que ha tomado con cautela, y ha subrayado que «se puede conseguir acabar con el procés si todos votamos» pasando «página a una etapa donde ha primado la crisis económica».

Villegas no ha querido entrar a valorar la posición de bisagra de Podemos según los datos del CIS ni las escasas opciones de pacto postelectoral con este partido. Simplemente ha destacado que Arrimadas trabajará por un gobierno autonómico constitucionalista y buscará los apoyos «de todos los que quieran cambiar las cosas», y los catalanes superen la fractura abierta.

Pero sí ha reclamado a la formación morada que defina cuál será su posición tras los comicios y a qué bando apoyará. «Es bueno que se defina para que los votantes lo tengan claro. Nos merecemos ir a votar con toda la información», ha exigido.

El número dos de Ciudadanos ha defendido el perfil de Arrimadas como la alternativa a «Junqueras y Puigdemont» y aunque ha admitido que aún faltan dos semanas para los comicios y que «todo está abierto» ha hecho hincapié en que «si creemos que podemos hacerlo, lo haremos». Para Villegas, la oportunidad «de cambio y de un futuro mejor la tenemos delante el 21 de diciembre. Esa Cataluña de prosperidad y fraternidad es posible», ha abundado.

Villegas no ha querido referirse al mantenimiento en prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y se ha limitado a subrayar el respeto de su partido a las decisiones judiciales.