José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos - EFE

Ciudadanos cree que se puede aplicar el 155 ante el discurso de Torra: «Es un programa de ilegalidades»

El partido que lidera Albert Rivera ya maneja propuestas para explorar la forma de actuar en Cataluña

MadridActualizado:

El discurso de investidura de Quim Torra, candidato a la Presidencia de la Generalitat, es suficiente motivo para que el Gobierno actúe en Cataluña. Así lo creen en Ciudadanos, que también se muestran convencidos de que no hay que esperar a que haya hechos consumados para que el Ejecutivo pase a la acción. Después de el líder de la formación, Albert Rivera, le pidiera al Gobierno extender la aplicación del 155 ante la investidura de Torra, Ciudadanos asegura ver en el discurso del candidato suficientes motivos para aplicar, de la forma que sea, el artículo de la Constitución.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha explicado este lunes que la Constitución no exige que haya «hechos reiterativos, sino que haya desobediencia a normas o que se vaya en contra de los intereses de España». En este sentido, ha insistido, el discurso de investidura de Torra no es más que «un programa lleno de ilegalidades que es contrario a los intereses de España», ya que el candidato de Junts per Cat ha prometido recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

«No tenemos que esperar a que se declare por segunda vez la república catalana. Eso está dentro del 155, se podía aplicar desde ya, y por eso le pedimos al Gobierno que no pierda tiempo como la vez anterior, cuando se tardó en aplicar y hubo de por medio un pseudoreferéndum», ha afirmado Villegas, que ha tildado a Quim Torra de «extremista, xenófobo y sectario».

Presión sobre el PSOE

Desde Ciudadanos han incrementado la presión tanto sobre el Ejecutivo como sobre el PSOE. Villegas le ha recordado a Rajoy que su futuro político, ligado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y del apoyo del PNV, no puede estar por encima de «los intereses de los españoles». «La aprobación de esos presupuestos no puede estar por delante de defendernos ante el proyecto de ruptura. La defensa de la unidad de España no puede estar pendiente de la negociación de unos presupuestos con los nacionalistas vascos», aunque ha reiterado el compromiso de Ciudadanos a las cuentas, porque a su juicio «son buenas para España y para los españoles».

Por ello, le ha pedido «responsabilidad al PSOE» para que se abstenga en la votación de las cuentas y que el Ejecutivo no dependa del PNV para sacarlas adelante en el Congreso de los Diputados. «Le pedimos a Rajoy que actúe, y le pedimos al PSOE que rectifique y que actúe como un partido de Estado y que al menos se abstenga para evitar que el PNV siga siendo decisivo. Apoyamos los Ppresupustos, pero nos oponemos a que sean moneda de cambio para actuar en Cataluña; hay que actuar cueste lo que cueste», ha reiterado.

Villegas también ha reiterado que Cs está «a disposición de Rajoy» para explorar la forma en que el Gobierno debe pasar a la acción, aunque ha matizado que esto es menos importante que el hecho de actuar rápidamente. El Gobierno ya ha emplazado a Albert Rivera a una reunión el próximo jueves para abordar la situación en Cataluña. El secretario general del partido ha avanzado en este sentido cuáles podrían ser las propuestas de Ciudadanos respecto a la aplicación del 155, aunque ha insistido en que «lo importante es que el Ejecutivo tenga voluntad de extenderlo, y el cómo es cuestión de sentarse».

En este sentido se ha referido a una posible prórroga basada en la introducción de un nuevo texto que complemente al vigente en lo que respecta al levantamiento del artículo. «En vez de levantarlo 'cuando se forme un nuevo gobierno', levantarlo 'cuando haya un nuevo gobierno que obedezca la Constitución y el Estatuto de Autonomía' ». También ha deslizado la posibilidad de aprobar un nuevo 155. No obstante, ha reiterado que «la forma no es lo importante, sino el hecho de que no se puede dejar Cataluña en manos de los separatistas».