Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos
Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos - EFE

Ciudadanos cree que PP y PSOE restringen indultos para no caer en esa tentación

El ministro de Justicia dice que impedir medidas de gracia por rebelión y sedición es una «demanda social»

MadridActualizado:

Ciudadanos considera que si el PP y el PSOE promueven ahora restringir los delitos que pueden ser indultables por el Gobierno es porque necesitan una «sujeción» para no caer en la tentación de otorgarlos. El portavoz del partido de Albert Rivera ha asegurado este miércoles en el Congreso que su grupo apoyará la enmienda de los populares para impedir los indultos a personas condenadas por sedición o rebelión, pero cree que no sería necesario si no fuera porque los dos grandes partidos necesitan en realidad «evitar la tentación» en el futuro. «Nosotros no necesitamos ese tipo de sujeción porque cuando nosotros gobernemos, nunca, jamás de los jamases, vamos a indultar a un reo por delito de rebelión o sedición», ha afirmado Juan Carlos Girauta en los pasillos de la Cámara.

Los populares anunciaron ayer que presentarán una enmienda a la Proposición de Ley del PSOE de reforma de la Ley de Indulto. Según adelantó abc.es, el PP quiere cerrar así el paso a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de investigados en este momento en el Tribunal Supremo por el golpe separatista en Cataluña.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la propuesta del PP para restringir los indultos, que mantiene también la idea del PSOE de excluir los delitos graves de corrupción a cargos públicos electos o altos cargos de la Administración. Los populares añaden les supuesto de condenas por financiación ilegal de partidos.

Catalá ha señalado que existe un debate social sobre la «conveniencia de que se concedan muy pocos indultos» y que el Gobierno comparte. «Así lo hacemos en la práctica», ha comentado a los periodistas tras la sesión de control. Y ha añadido que «ahora también» el PP quiere «dejar muy claro» que «no va a estar nunca a favor de conceder indultos a personas condenadas por delitos tan graves como son la sedición o rebelión».

El PP cuenta ya con el apoyo de Cs a esta medida que afecta directamente al independentismo, aunque necesitará el respaldo de otros grupos, por lo que hablará con el PSOE. En todo caso, el ministro de Justicia ha invocado la «fuerza moral» del Gobierno para traer al Parlamento iniciativas que responden a una «demanda social», tenga o no la mayoría de la Cámara. Los populares buscan que el resto de partidos se retrate con su voto, como en el caso de la prisión permanente revisadle, que la oposición quiere derogar y el PP mantener.