CASO BARBERÁ

Ciudadanos advierte al PP de que si vuelve a ser laxo con la corrupción el pacto volará por los aires

Villegas sí abre la puerta a estudiar cómo recompensar a los políticos apartados que luego resulten inocentes

Vídeo: Ciudadanos dice que "no hay ninguna vuelta que dar"al pacto contra la corrupción - ATLAS

Ciudadanos ha contestado con rotundidad al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. No hay posibilidad alguna de que el pacto de investidura firmado entre ambos grupos se suavice en lo que toca al castigo que deben recibir todos aquellos políticos que sean imputados formalmente. Esto es, la expulsión de los cargos públicos y listas electorales a todos aquellos que sean llamados a declarar como imputados. «No hay que darle ninguna vuelta (al pacto), lo que hay que hacer es cumplirlo», ha subrayado en el Congreso de los Diputados.

Es más, el político de la formación naranja ha advertido a los populares de que si hacen oídos sordos a este mensaje y deciden relajar la aplicación de este punto del acuerdo, Ciudadanos lo entenderá como una violación del pacto y dejará de prestarles apoyo en el Congreso.

No ha dudado en recordar así que la formación naranja cumplió su parte al votar sí a la investidura de Mariano Rajoy ha advertido en tono serio y tajante que si el PP decide incumplir cualquiera de los puntos «se habrá roto ese pacto».

«Consideraremos que el PP es un partido poco fiable a la hora de negociar y llegar a acuerdos, y por lo tanto hará muy difícil que se sigan pudiendo dar acuerdos en el Congreso y con las mayorías que hay en el Congreso eso tendrá la repercusión política a la hora de sacar adelante leyes», ha avisado.

La firmeza de esta formación es total: ningún imputado puede estar presente en la vida pública y de ninguna desgracia, en alusión al falleceimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, se pueden extraer conclusiones políticas, ni modificar posiciones políticas. «Los criterios deben ser lo suficientemtne coherentes para que se apliquen siempre. Es decir, no podemos decir que el criterio es bueno si lo aplicamos al adversario político y malo cuando lo aplicamos a nosotros mismo», ha reprochado a los populares.

Para la formación naranja, el criterio de expulsión de los imputados de la vida pública no solo es «claro y coherente», sino «la única forma lógica» de luchar contra la corrupción política.

Así ha considerado que no hay «ningún cambio ni ninguna reflexión» porque esta medida es la «única manera lógica y coherente» de proceder contra la corrupción. A su juicio, a la clase política le toca «hacer un esfuerzo» para recuperar la confianza de los ciudadanos, perdida por las malas prácticas y la corrupción. Y a ello responde el compromiso de apartar a los imputados de las listas electorales y las instituciones públicas.

«Vamos a mantener ese criterio», ha remachado, recordando que esta cláusula forma parte de todos los pactos de Gobierno que Ciudadanos ha firmado allí donde es decisivo. «Se ha aplicado hasta ahora sin ningún problema en Madrid, Andalucía y nuestra posición es quese debe seguir aplicando si el Gobierno que sea quiere contar con nuestro apoyo».

No obstante, sí se ha mostrado abierto, no obstante, a buscar fórmulas para compensar a los políticos imputados que posteriormente sean declarados inocentes por la Justicia. Éste, ha considerado, es un asunto sobre el que sí hay camino que recorrer ya que, por el momento, no está resuelto. No hay soluciones, ha admitido, para devolver a estas personas a la vida pública y resarciar ese daño en imagen.

Villegas también ha explicado que ha conocido la propuesta de Hernando a través de la prensa y que no ha habido ningún contacto formal ni informal con el PP al respecto.

Posible «no» al techo de gasto

En cuanto a la negociación del techo de gasto, Villegas ha explicado que los equipos negociadores de Ciudadnos y el PP están manteniendo contactos prácticamente todos los días pero ha advertido de que no hay avances suficientes.

En esta línea, ha recordado que cada vez quedan menos días y que si la intención del Gobierno es aprobar la semana que viene el techo de gasto, debería consensuar primero con Ciudadanos cómo va a recoger las medidas pacatdas entre ambos en el acuerdo de investidura.

Villegas ha admitido que no es imprescindible que el PP llegue a un pacto con la formación naraja ya que hay otras fuerzas en la Cámara pero sí ha dejado claro que si no hay acuerdo sobre el techo de gasto, su formación votará en contra del mismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios