España

Ciudadanos advierte al PP que un Gobierno en funciones no puede renovar cargos para cuatro años

El presidente de Ciudadanos reconoce «estar al corriente sobre lo que el PP pretende hacer con el impuesto de sociedades»

Albert Rivera junto a Sergio del Campo y Toni Roldán
Albert Rivera junto a Sergio del Campo y Toni Roldán - EFE

Ciudadanos apoyará, porque así lo pactó con el PP, un endurecimiento del impuesto de sociedades para corregir el ritmo de la recaudación del tributo en lo que va de año, aunque insisten en que no tienen en su poder la propuesta completa de cómo pretende proceder el PP. Albert Rivera sí ha reconocido «estar al corriente de la voluntad del Gobierno sobre endurecer el impuesto de Sociedades».

Rivera sí ha reconocido «contactos informales» entre su equipo económico para ir avanzando cuestiones económicas, como el endurecimiento del impuesto de Sociedades, pero ha asegurado que todavía no les han facilitado ningún borrador. Fuentes del equipo económico han confirmado estos contactos y han asegurado que esa reformas es «imprescindible» para corregir la mala recaudación del impuesto en lo que va de año. «Eso hay que hacerlo».

Por contra, desde el equipo económico se muestran más reacios con otro de los puntos que el PP y el PSOE estarían negociando: la renovación de la dirección de la CNMV. Desde el equipo económico de Ciudadanos se muestran tajantes: «Seremos constructivos, pero un Gobierno en funciones no puede hacer nombramientos para cuatro años». El presidente de Ciudadanos explicaba su posición en rueda de prensa: «No tenemos intención de empezar a hacer este tipo de cambios si no hay legislatura».

El líder naranja ha criticado que el PP y el PSOE puedan hablar de estos temas o de cambiar la ley para que las terceras elecciones no caigan en navidad, «pero no hablen para que no haya elecciones». Rivera ha vuelto a plantear las 100 reformas que su partido ha pactado de forma común con uno y otro partido como la base para arrancar una legislatura.

Ley para los autónomos

Y ha puesto como ejemplo una ley integral para los autónomos que su partido ha presentado esta mañana y que Rivera ha presentado esta mañana en el Congreso junto a los presidentes de los colectivos UPTA y ATA.

Rivera ha presentado la propuesta como «una ley de justicia», y aunque es más extensa de la pactada, ha asegurado que «esta ley tiene la garantía del apoyo de los 137 escaños del PP». Y ha recordado que también la acordó en su día con el PSOE, lo que le ha servido para animar a arrancar la legislatura y que «podemos poner en marcha leyes como estas».

Muchas de las medidas ya se acordaron con el PP como la ampliación a un año de la tarifa plana de los 50 euros para nuevos autónomos, que ahora es de seis meses. También contempla que los autónomos coticen solo por los días que están dados de alta y no por el mes completo o que puedan efectuar hasta cuatro cambios en la base de cotización al año, en lugar de dos.

Pero también va más allá con una propuesta histórica de Ciudadanos que no logró incluir en los acuerdos con PP y PSOE: que los autónomos con ingresos reales por debajo del SMI no tengan la obligación de cotizar por cuotas fijas a la Seguridad Social. Respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres autónomas, se bonificarían sus cuotas al completo durante la baja por maternidad o baja por riesgo durante el embarazo, y también se bonificarían en los dos años posteriores a la maternidad las de aquellas autónomas que se reincorporen.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios