España

Citado a declarar el primer investigado por la pitada al himno en la Copa del Rey

El empresario Santiago Espot debe acudir al juzgado por instigar la pitada en el evento deportivo de 2015

Citado a declarar el primer investigado por la pitada al himno en la Copa del Rey

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigado al empresario Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, según ha podido saber ABC. Espot es el primer investigado por instigar la pitada al himno español y al Rey en la final de Copa del año pasado, disputada el 30 de mayo de 2015 entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona en el estadio Camp Nou.

Espot ha sido uno de los principales promotores de varias pitadas al himno español. Lo hizo en la final de la Copa del Rey de Fútbol de 2009 y en la de 2012 que enfrentó al Futbol Club Barcelona y al Athletic Club. La última ha sido la de 2015. Desde su organización Catalunya Acció, promovió una «pitada contra el himno español y el Borbón», en alusión al Rey. «Ellos insultan, nosotros pitamos», dijo entonces.

Espot ha sido citado a declarar el próximo día 7 de noviembre en el juzgado central de instrucción número 4 después de que la Audiencia Nacional reabriera la causa el pasado abril por la pitada al himno. Antes, el juez Fernando Andreu había archivado la causa al no apreciar delitos.

La Sala de lo Penal aceptó así el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien considera que los hechos pueden constituir los delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España. Los jueces argumentan que la estruendosa pitada fue planificada «aprovechando una ocasión en la que la publicidad potenciaba el deseo de menospreciar a España».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios