Cinco años de la derrota de ETA, en 5 fechas clave

El hallazgo el pasado 12 de octubre de un zulo estratégico es el último golpe policial a una banda terrorista que agoniza

MADRIDActualizado:12345
  1. El día que España venció a la bestia

    David Pla, Iratxe Sorzabal e Izascun Lesaca leyeron el comunicado de ETA
    David Pla, Iratxe Sorzabal e Izascun Lesaca leyeron el comunicado de ETA - EFE

    El 20 de octubre de 2011 se confirmó lo que ya se sabía: que España, el Estado de Derecho con sus Fuerzas de Seguridad en la vanguardia, con la justicia y la cooperación internacional, había derrotado a ETA. Ese día, David Pla, Iratxe Sorzabal e Izascun Lesaca leyeron el comunicado de «cese definitivo de la actividad armada». Sin condiciones; sin conseguir ni uno solo de sus objetivos. La banda solo pidió un diálogo con el Gobierno para resolver las «consecuencias del conflicto»; es decir, la situación de los presos y de los huidos. También pidió ser un «agente político». No lo ha conseguido.

  2. Izascun Lesaca, arrestada

    Izaskun Lesaca
    Izaskun Lesaca - AFP

    El 28 de octubre de 2012 la jefa del entonces aparato «logístico-militar» de ETA, Izascun Lesaca, y su lugarteniente, Joseba Iturbide, son detenidos por la Guardia Civil y la DGSI francesa en un apartahotel a 70 kilómetros de Lyon. Ese aparato, clave para la banda, empieza su declive definitivo.

  3. Caen Narváez Goñi y Alberdi

    Itziar Alberdi
    Itziar Alberdi

    El 16 de febrero de 2014 la Comisaría General de Información localiza y detiene en México a los dos etarras huidos con más asesinatos a sus espaldas. Se trata de Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, implicados en 18 muertes. Cumplen largas condenas en España, donde fueron juzgados.

  4. Detenida la cúpula de ETA

    David Pla, en el momento de la detención
    David Pla, en el momento de la detención - AFP

    El 22 de septiembre de 2015, David Pla e Iratxe Sorzábal son detenidos por la Guardia Civil y la DGSI francesa en un chalé de Saint-Étienne-de-Baigorry. Eran los máximos jefes de la banda. Les sutituye Iñaki Irastorza, un etarra sin prestigio, ascendente, ni experiencia terrorista.

  5. El mayor zulo de la década

    El 12 de octubre de 2016, el Servicio de Información de la Guardia Civil y la DGSI francesa descubren un zulo estratégico de ETA en un bosque de Carlepont, a unos 100 kilómetros de París. Se recuperan 145 pistolas y revólveres, lo que supone la mayor incautación de armas de la última época.