Cifuentes, Merlo y Franco - ABC

Cifuentes, Franco, Merlo y otros escándalos con el currículum de los políticos

Los problemas con la formación de los representantes públicos aparecen en Madrid, Cataluña, Galicia e incluso el Congreso

MadridActualizado:

A raíz de la polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes han aparecido varios nuevos casos que se suman a la histórica lista de políticos que, en los últimos tiempos, han tenido problemas con sus currículums.

Errores de transcripción, como alega la Universidad en el caso de Cifuentes; fallos informáticos, confusiones y hasta malas traducciones suelen ser las explicaciones que los afectados dan cuando se hace público que determinada carrera no se terminó, que los estudios cursados no eran tales o que donde dice nivel de idiomas «bilingüe» debe decir «principiante».

Por ser justos, estos «errores» no son exclusivos de la política española y en otros países europeos también se dan estos casos, aunque la diferencia está en que las consecuencias políticas son muy distintas: unos cuantos días de ruido mediático y quejas de los otros partidos (aquí) frente a dimisiones y ceses (allí).

Reacciones opuestas

De momento el único que ha dimitido, después de la denuncia de ABC, ha sido el secretario de Organización de Podemos en Galicia, Juan Merlo, quien puso en su currículum que era ingeniero cuando en realidad no había finalizado dichos estudios.

Otro que hizo algo parecido pero sin llegar a dimitir es José Manuel Franco, líder del PSOE-M y uno de los diputados de la Asamblea de Madrid más críticos con Cifuentes. Lejos de apartarse, Franco admitió las acusaciones pero poco hizo más allá de dar una rueda de prensa.

Licenciaturas sin completar

Otro error, en este caso «de traducción», es lo que, según Elena Valenciano, llevó a que en su ficha como eurodiputada figurase en 2012 que era licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, cuando debía decir «tiene estudios en...».

Los ordenadores echan humo estos días en el Congreso de los Diputados y son numerosos los políticos que han modificado su currículum en la web oficial del Hemiciclo. Algo parecido le ocurrió en otro momento al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en cuya biografía en el Congreso llegó a aparecer una licenciatura en Administración de Empresas (ADE) que luego pasó a ser «estudios de...».

También en Cataluña

Joana Ortega, exvicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, aparecía como psicóloga en la web del Gobierno catalán en 2011, pero... le faltaba una asignatura y media; de hecho, no terminó la carrera hasta finales de 2012. Esta vez el error fue «de transcripción», según la propia Ortega.

Estos no han sido los únicos casos, pero sí los más sonados; pequeñas polémicas que copan los noticias unos días y luego quedan en nada.