Desfile del 12 de Octurbre en Pamplona
Desfile del 12 de Octurbre en Pamplona - PABLO OJER

Cientos de pamploneses arropan a la Guardia Civil mientras el Parlamento celebra en solitario el día de la Resistencia Indígena

Decenas de banderas españolas y vivas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conmemoran el Día del Pilar

PamplonaActualizado:

Cientos de pamploneses con numerosas banderas españolas se han acercado este mediodía hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona para arropar a los agentes de la Benemérita en el día de su patrona.

En el exterior del cuartel, los agentes han desfilado ante los aplausos y vítores de los asistentes. Pero el momento más emocionante ha sido cuando ha desfilado la bandera de España, que ha sido acompañada por el agitar de decenas de banderas entre los asistentes. Posteriormente se han entregado distintas medallas del cuerpo por los méritos acumulados a una treintena de personas y posteriormente se ha celebrado el tradicional desfile de los grupos de la Guardia Civil presentes en la Comunidad Foral.

En el acto han estado presentes representantes de todos los cuerpos policiales presentes en Navarra, además, incluso, de gendarmes de Francia. También han acudido representantes políticos de UPN, PSN y PP. Ningún cargo del cuatripartito que gobierna en Navarra ha querido acercarse para honrar a la Benemérita.

Los cargos públicos de estos cuatro partidos, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, y una representación del PSN, prefirieron conmemorar ayer en el Parlamento de Navarra el día de la Resistencia Indígena, un acto en el que sólo estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, parlamentarios del cuatripartito y los grupos folclóricos que mostraron sus bailes durante el acto, incluido un grupo de txistularis (instrumento de viento tradicional del País Vasco y Navarra), como si se tratase de un grupo indígena más.

La mitad de las pocas decenas de sillas que se prepararon en el patio del Parlamento de Navarra quedaron vacías.