El choque entre Podemos y PSOE aleja la alternativa al PP

Simancas deja claro que el principal escollo es que «no se fían» de Podemos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de Unidos Podemos no paran de decir que «los números dan» para forjar una alternativa de izquierdas con el PSOE. Incluso Pablo Iglesias y Alberto Garzón han dado a entender que existen conversaciones con el PSOE para valorar opciones una vez Rajoy no supere la investidura de la próxima semana.

Pero el Congreso de los Diputados vivió ayer una escena que evidenció la distancia que ambas formaciones se profesan en estos momentos y la dificultad para explorar acuerdos conjuntos. Los protagonistas fueron Rafael Simanacas y Rafa Mayoral, que en consecutivas intervenciones en medios se intercambiaron duros mensajes.

Simancas reconoció que el principal problema que en el PSOE tienen con Podemos es de falta de confianza, que no se fían de ellos por el modo en que plantearon en la pasada legislatura su intento de negociar con Pedro Sánchez.

No destacó como problema principal sin embargo para formar ese Gobierno que se requiriesen de la participación de los partidos independentistas. Simancas fue durísimo y aseguró que «los dirigentes de Podemos tienen poca credibilidad ante nosotros para hacer oferta de acuerdo alguno», y volvió a evidenciar que el PSOE ni olvida ni perdona que rechazaran la investidura de Pedro Sánchez: «La última vez que lo intentamos con ellos el 2 y el 4 de marzo nos dejaron tirados por aquello del sorpasso».

Palabras «malsonantes»

No tardó en contestar el dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, que criticó con ironía las «palabras de amor», que ya en serio definió como «malsonantes» y como «declaraciones fuera de lugar». Si el PSOE tiene un relato sobre qué ha pasado en la relación entre ambos partidos, Podemos invierte la culpa. «Cada gesto que hemos hecho para configurar un gobierno alternativo al PP ha sido contestado hasta la fecha por el PSOE con cajas destempladas, descalificaciones o ataques como hace un momento».

Y si Simancas hablaba de la investidura de Sánchez, Mayoral no iba a ser menos recordando el noviazgo que los socialistas formalizaron con Albert Rivera y como éste se sienta a negociar ahora con el PP. «Deben estar haciendo examen de conciencia después de ver cómo su principal aliado para construir un gobierno alternativo, que es el partido del Ibex 35, hoy está sentado y bailando con el partido de la corrupción», criticó Mayoral. «No sé quién tiene más fiabilidad o menos. Nosotros hicimos una propuesta sincera de hacer un gobierno alternativo y otros prefirieron bailar con el partido del Ibex 35». Una alternativa al PP se complica una vez que los hipotéticos socios se demuestran tan mal avenidos.

En Podemos hay mucho malestar después de que el PSOE desmintiese la pasada semana que existiesen acercaminetos para abordar una alternativa si Rajoy fracasaba: « Después del último comunicado del PSOE me voy a abstener de hacer algún comentario porque cada vez que hemos hecho un comentario y hemos mostrado una sonrisa tendiendo la mano, lo que recibimos es un bofetón». En Podemos aseguran que no van a volver a tomar la iniciativa porque «ningún gesto positivo por nuestra parte ha tenido reciprocidad por parte del PSOE».

Ver los comentarios