Victoria Rosell, en una comisión del Congreso como representante de Podemos
Victoria Rosell, en una comisión del Congreso como representante de Podemos - JAIME GARCÍA

El CGPJ investigará si un magistrado de Las Palmas prevaricó para acusar a la juez de Podemos

Incorpora una grabación que desvela que supuestamente el juez que la sustituye preparó una declaración contra ella

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia investigará si el juez de instrucción número 8 de Las Palmas, Santiago Alba, preparó una declaración con un empresario imputado para acusar a la jueza Victoria Rosell, quien obtuvo un escaño como diputada de Podemos en las pasadas elecciones

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano que regula el gobierno de los jueces, ha incorporado a una investigación una grabación que desvela que Alba podría haber preparado el interrogatorio de Miguel Ángel Ramírez, el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, un testimonio que fue decisivo para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella contra Rosell.

La grabación revela que supuestamente el juez Alba le confesó al empresario su intención de «acabar con la carrera» de Rosell

y le ofreció «toda suerte de favores procesales si imputaba a Victoria Rosell actividades irregulares». En un comunicado, el juez negó haber ofrecido un trato de favor al empresario y aseguró que todas sus conversaciones con él han sido encuentros públicos y judiciales.

Al empresario Ramírez le investigaba Rosell por delitos contra la Seguridad Social antes de su viaje a Podemos. Al perder el escaño con la disolución del Congreso, la jueza ha pedido el reingreso.

Esta declaración fue decisiva porque en ella se basó Santiago Alba, el juez que sustituyó a Rosell en el juzgado de Las Palmas cuando esta se lanzó a la política, para elaborar el informe que envió al Tribunal Supremo sobre la conducta de la jueza de Podemos. El Alto Tribunal admitió a trámite la querella por los delitos de prevaricación, cohecho y retardo malicioso en la tramitación del procedimiento que afectaba al empresario Miguel Ángel Ramírez.

En una nota, el órgano de gobierno de los jueces informó que el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Antonio Fonseca-Herrero, acordó ayer incorporar las grabaciones a la investigación ya abierta por la denuncia de Rosell contra el juez Alba. Deberá fijar si de la escucha telefónica se deriva que este magistrado prevaricó.

Ver los comentarios