España

El CGPJ abre expediente disciplinario a la juez Rosell por desatender procedimientos judiciales

La exdiputada de Podemos, investigada por la posible comisión de una falta muy grave

Victoria Rosell, en una imagen de archivo, junto a Pablo Iglesias
Victoria Rosell, en una imagen de archivo, junto a Pablo Iglesias - JAIME GARCÍA
EFE - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente disciplinario a la magistrada y exdiputada de Podemos Victoria Rosell por la posible comisión de una falta muy grave de desatención en la tramitación de procedimientos judiciales.

El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha acordado este lunes la incoación del expediente a la magistrada como titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, informa el órgano de gobierno de los jueces.

El expediente tiene su origen en una comunicación de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que el pasado 8 de abril remitió al CGPJ un escrito presentado ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria por un abogado.

Ese letrado denunciaba a la magistrada, en ese momento diputada al Congreso, por los delitos de falsedad en documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, retardo malicioso en la tramitación de una causa judicial y contra el ejercicio de derechos cívicos reconocidos en la Constitución.

Este procedimiento disciplinario es distinto al que el CGPJ archivó en febrero de este año, en el que se reprochaba a Victoria Rosell no haberse abstenido de continuar con la causa por fraude fiscal contra Miguel Ángel Ramírez por tener un posible interés personal en ella, algo que el órgano de gobierno de los jueces no consideró probado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios