El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - EFE

Las cesiones y las líneas rojas entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

Tras innumerables conversaciones, llamadas y reuniones entre los tres partidos, estas son loss principales acuerdos a los que han llegado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 100 días después de las elecciones generales, de un candidato a la investidura, de dos rondas de contactos convocadas por el Rey (pendiente de si hay una tercera) y de innumerables conversaciones, llamadas y reuniones entre Ciudadanos, PSOE y Podemos, estas son las principales cesiones que han hecho y las líneas rojas que permanecen.

Ciudadanos

Modelo laboral. El acuerdo de C’s con el PSOE no recogía la implantación del contrato único indefinido que defendía el partido de Albert River, sino un modelo simplificado de tres tipos.

Complemento salarial. Ciudadanos quería un complemento salarial al que iba a dotar con 7.000 millones de euros, pero finalmente aceptaron repartirlos con el plan de pobreza infantil y el ingreso mínimo vital del PSOE.

Consejos provinciales. La creación de consejos provinciales fue la cesión que hizo C's a cambio de la supresión de las Diputaciones que aceptó el PSOE.

No cede en... la unidad de España y soberanía nacional, dos de los buques insignia del partido, así como en pactar con nacionalistas e independentistas.

PSOE

Diputaciones. El PSOE aceptó la supresión de las Diputaciones en su acuerdo con el partido de Albert Rivera, una medida que causó gran malestar en el partido.

Seguridad Ciudadana. No derogará la ley del PP, sino que «revisará los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales».

Acuerdos con la Iglesia. Los socialistas pasaron de defender la «derogación» de los acuerdos con la Santa Sede a hablar de su «revisión».

No cede en... la celebración de un referéndum de autodeterminación catalán, frente a su propuesta federal; ni en que Sánchez sea el presidente en el hipotético nuevo Ejecutivo.

Podemos

Programa. Aunque Podemos no renuncia a un gobierno «a la valenciana», se ha sentado a hablar antes del «programa» que de «sillones» como pedía PSOE. No obstante, siguen insistiendo en que volverán a plantear la cuestión del reparto de ministerios.

Negociación con C’s. Podemos llegó a plantear a los socialistas que o negociabancon ellos o con C’s, un veto que han reculado.

Gobierno con PSOE. Era un partido de «regeneración» que se planteaba el «asalto a los cielos», pero que ahora trata de gobernar con el PSOE.

No cede en... que no formarán parte de un mismo gobierno con Ciudadanos, aunque no se oponen a que estos les apoyen o se abstengan en una nueva votación. Por otra parte, aunque el referendum catalán ha sido hasta ahora una línea roja fundamental del partido y su confluencia en Cataluña, hace algunos días que no la mencionan.

Ver los comentarios