Catalá responde a la ministra alemana: «Hay que dejar trabajar a los jueces para garantizar su independencia»

El PP arremete contra la titular de Justicia de Alemania por apoyar la puesta en libertad de Puigdemont

El ministro de Justicia, Rafael Catalá EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno mantiene un discurso exquisito para valorar todo lo que está ocurriendo en Alemania en torno a Carles Puigdemont, incluidas unas declaraciones de la ministra de Justicia, en las que se califica de totalmente correcta la puesta en libertad de Puigdemont . El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá , ha contestado hoy que los Gobiernos deben limitarse a hacer su labor, y dejar trabajar a los jueces para garantizar su independencia.

El papel de «poli malo» lo cumplió el PP, y en concreto el jefe de filas del PP europeo, Esteban González Pons. En un discurso incendiario ante Rajoy, ha advertido de que «si la euroorden no funciona, Schengen no tiene sentido». «Si la Unión Europea sirve para que unos estados cuestiones a otros, la Unión Europea pierde su función», ha subrayado.

El tono incendiario se queda en el PP, que se lo puede permitir. El Gobierno prefiere ser mucho más diplomático con un país «amigo» , aunque no dejan de insistir en que la ministra alemana es «socialdemócrata», es decir, no es el del partido de Merkel.

Catalá está convencido de que la fiscalía alemana mantendrá la petición de extradición de Puigdemont , como ya hizo el lunes pasado. «Es un proceso judicial, con todas las garantías de un Estado de Derecho. Los Gobiernos tenemos que dedicarnos a hacer nuestra labor, a respetar la acción independiente de la justicia, a respetar la acción de la Fiscalía y esperar a la resolución final de este asunto», ha señalado.

El ministro de Justicia ha defendido la labor de investigación e instrucción del Tribunal Supremo de España sobre este caso, y en concreto ha señalado que «el auto del señor Llarena tiene fundamentos sólidos jurídicos». A partir de ahí, ha pedido que se espere a la finalización del proceso.

«Lo mejor que podemos hacer es respetar las decisiones judiciales y acatar las resoluciones. Estoy seguro que la ministra respeta tanto la resolución del tribunal como la de la fiscalía », ha comentado Catalá, quien no ha tenido ningún contacto con su homóloga alemana. «El Gobierno no tiene nada que decir, la mejor garantía de independencia de los jueces es dejarles hacer su trabajo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación