poster Vídeo
Rafael Catalá defiende la sentencia de la Audiencia Nacional - EP
Audiencia Nacional

Catalá espera que la sentencia contra Otegui «se aplique en sus propios términos»

El ministro de Justicia en funciones considera que las resoluciones de la Junta Electoral están «fundamentadas»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, espera que la sentencia «firme» de la Audiencia Nacional en la que se inhabilita a Arnaldo Otegui por el caso Bateragune, de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, «se aplique en sus propios términos» tras pasar por el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián y el Tribunal Constitucional.

Además, confía en que Otegui y los partidos políticos acaten las sentencias de los tribunales y ha asegurado que las resoluciones de la Junta Electoral de Guipúzcoa que establecen que el exportavoz de Batasuna no puede ser candidato a lendakari por EH Bildu, están «muy fundamentadas».

Catalá ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en un acto político en el que también ha participado el candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso

, coincidiendo con el día en el que concluye el plazo para recurrir la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de excluir a Arnaldo Otegui de la lista de EH Bildu para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

Preguntado por si cree que finalmente Arnaldo Otegui no se podrá presentar a las elecciones vascas, ha indicado que no es algo que piense él, sino que hay «una resolución de la Audiencia Nacional».

«Y hasta donde yo sé, es una resolución firme y, por lo tanto, en España, en un Estado de Derecho, las resoluciones firmes de los tribunales se acatan y se cumplen, tienen naturaleza de cosa juzgada», ha manifestado.

Por lo tanto, ha indicado que, por un principio de seguridad jurídica, «no pueden revisarse». Catalá ha señalado que «ése es el estado de la cuestión». «No es una opinión, es una descripción de una realidad», ha añadido.

Decisión «fundamentada»

El ministro de Justicia en funciones ha señalado que las resoluciones de la Junta Electoral de Guipúzcoa están «muy fundamentadas y muy sólidas».

«Y, por lo tanto, sin perjuicio de que legítimamente en un Estado de Derecho se pueden impugnar las resoluciones administrativas y jurisdiccionales, yo confío en que, como España es un Estado de Derecho, las resoluciones firmes se acatan, se cumplen cuando nos gustan y cuando no nos gustan», ha manifestado.

Catalá ha indicado que ésa «es la actitud» con la que el Gobierno «aborda siempre» las sentencias de los tribunales y espera que también la tengan «todos los demás, los partidos políticos, los que quieren ser candidatos, los operadores, cualquiera».

El ministro ha insistido en que «los recursos ahí están» y ha señalado que el calendario es «muy cortito» porque el día 9 de septiembre empieza la campaña electoral y este debate «tiene que cerrarse». «Yo simplemente constato una realidad jurídica y confío en que se mantengan los principios del Estado de Derecho y una resolución judicial firme se aplique en sus propios términos», ha añadido.

Ver los comentarios