El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el desayuno informativo celebrado este martes
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el desayuno informativo celebrado este martes - EFE

Catalá defiende que no es el momento de pedir responsabilidad política al presidente de Murcia

El ministro de Justicia alega que ese paso solo debe llegar ante la apertura de juicio oral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes que no ha llegado el momento de exigir responsabilidad política al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por estar siendo investigado por dos supuestos casos de corrupción. Catalá, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha exigido «mesura» para marcar esta línea ante los antecedentes que demuestran que algunas investigaciones terminan archivadas. Según el ministro, el momento crítico para que un político dé un paso a un lado debe ser la apertura de juicio.

Esta reflexión llega un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia cite como imputado a Sánchez por el llamado caso Auditorio, una novedad que provocó que todos los partidos de la oposición pidieran su dimisión.

También lo hizo Ciudadanos, la formación que sostiene el gobierno de Sánchez con su apoyo parlamentario en la cámara regional. El Gobierno y el Partido Popular han defendido que no es el momento: Mariano Rajoy apeló a la presunción de inocencia: todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

Cuestionado si corre peligro el pacto con Ciudadanos en esta comunidad autónoma, el ministro ha asegurado que el PP es una formación «seria» que piensa acreditar que esta posición es la que siempre han planteado en los pactos. Ha apelado a las «experiencias dolorosísimas» de aquellos investigados que después de un largo proceso penal, con culpabilidad anticipada, quedan absueltos.

En este desayuno, Catalá también ha expresado su confianza en la decisión que tome la Audiencia de Palma sobre la entrada o no en prisión de forma preventiva de Íñaki Urdangarín por su condena a seis años y tres meses de cárcel en el caso Nóos. El ministro, en el discurso que ha abierto el encuentro, ha enumerado los retos del Ministerio de Justicia en esta legislatura y ha expuesto su intención de llevar a cabo numerosas reformas, entre ellas la de la ley procesal penal. El objetivo es otorgar la dirección de la investigación a los fiscales y acortar los tiempos de la justicia. «Hay que terminar con los procesos interminables».

Catalá también ha defendido el funcionamiento jerárquico del Ministerio Fiscal como una necesidad para garantizar la seguridad jurídica, un principio que sostiene la previsibilidad de las normas penales para que los ciudadanos sepan a qué atenerse. Según el ministro, los fiscales tienen cauces internos para exponer sus discrepancias pero debe «preservarse» la dependencia jerárquica del cuerpo.

«Dimitirá si se le abre juicio»

Mientras. la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha afirmado este martes que el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, "no está imputado formalmente" en el caso Auditorio y que la "línea roja" en la que considera que tendría que dimitir es si se le abre juicio oral.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Arroyo ha recordado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cambió el término "imputado" por "investigado" para "delimitar bien las fases del proceso penal", y ahora se habla de "investigado" y "encausado", que es cuando se abre juicio oral "y donde todos los partidos ponen la línea roja". De este modo, ha defendido que Sánchez no está incumpliendo su palabra por no dimitir de su cargo después de que este lunes el juez instructor del caso Auditorio en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le citase a declarar como investigado.

Arroyo ha detallado que el pacto de gobierno con Ciudadanos habla de dimisión de los cargos cuando se les impute algún delito de corrupción política, y en este caso entienden que Sánchez "no está imputado formalmente, está citado para poder declarar y aclararlo todo". "Ponemos la línea roja, como el resto de partidos, en la apertura del juicio oral, nunca en el derecho que tienen los ciudadanos de asistir junto a su abogado para dar explicaciones", ha puntualizado.

Dejando clara esa interpretación --que es "la que hacen todos los partidos en sus estatutos", ha dicho-- ha asegurado que Sánchez cumplirá el acuerdo con Ciudadanos. Según ha dicho, Sánchez es "es un presidente de palabra, que cumple con la ley y con su palabra" y además ha defendido la presunción de inocencia que es "la principal garantía para cualquier persona en un Estado de Derecho".

Ver los comentarios