Catalá asegura que el 155 finalizará con las elecciones del 21-D

«Ojalá el nuevo Gobierno se comporte con la lealtad institucional con la que históricamente se ha comportado»

Rafael Catalá, ministro de Justicia EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Justicia, Rafael Catalá , ha asegurado este lunes que la aplicación del artículo 155 en Cataluña «finalizará» con las elecciones del 21 de diciembre. Durante su intervención en el Fórum Europa de Bilbao, el dirigente popular ha destacado que el Gobierno no ha tomado medidas contra la Generalitat porque desee la secesión, sino por incumplir la Constitución: «Uno puede ser republicano o querer la independencia, pero siempre respetando las reglas», ha alegado.

Catalá ha afirmado que el Gobierno ha manejado con prudencia y mesura la crisis soberanista, y ha subrayado que los procedimientos que se han abierto en España contra los exlíderes de la Generalitat «no son comparables» a los de Bélgica , por lo que las medidas cautelares «tampoco» pueden serlo.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

En este sentido, ha explicado que el proceso que se ha llevado a cabo en España es judicial, mientras que en Bélgica solo se debe decidir sobre el traslado del expresidente del Gobierno catalán, Carlos Puigdemont , y de cuatro de sus exconsejeros. A pesar de todo, el ministro se ha mostrado convencido de que la orden europea de detención «tendrá un buen fin» y que todos los implicados se presentarán ante los tribunales.

Por otro lado, Catalá ha asegurado que todos los exdirigentes de la Generalitat mantienen «intactos» sus derechos políticos, por lo que se podrán presentar como candidatos a las elecciones catalanas . El titular de Justicia ha manifestado que la inhabilitación precisa de una sentencia judicial, «y de aquí al 21 de diciembre no hay tiempo » para ello. En la misma línea, ha puntualizado que el Gobierno del PP «no plantea ni tiene encima de la mesa» la posibilidad de ilegalizar partido alguno de cara a los comicios.

Debate competencial

Asimismo, Catalá ha puesto en duda la viabilidad de que las Comunidades Autónomas adquieran «en este momento» más competencias. Sobre todo, ha puntualizado, ahora que se han puesto de manifiesto «disfuncionalidades propias de una gestión diferenciada» . De esta forma se ha referido a la petición del Parlamento vasco de las carteras de Prisiones y Seguridad Social, dos exigencias del Ejecutivo de Íñigo Urkullu para la presente legislatura.

«Pueden quedar algunas competencias susceptibles de ampliación , y no retiramos ese debate de la mesa –ha destacado–. Pero algunas políticas que tuvieron sentido quizás en un momento inicial de consolidación del Estado de las autonomías han puesto ahora de manifiesto disfuncionalidades y algún resultado disonante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación