El juez José Castro
El juez José Castro - EFE

Castro pide más datos sobre la presunta financiación irregular del PP balear

El juez quiere saber si un préstamo de 600.000 euros realizado a un constructor habría servido para pagar la compra de la nueva sede del partido en Palma

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha reclamado a distintos organismos y entidades bancarias documentación sobre un préstamo de 600.000 euros que un empresario habría realizado a favor del propietario de la constructora Bruesa, Antonio Pinal. Según ha avanzado este viernes Europa Press, Castro quiere averiguar si con esos fondos Pinal habría financiado de forma irregular la adquisición de la nueva sede del PP balear, ubicada en la calle Palau Reial de Palma.

Estas indagaciones cabe situarlas en el marco de la pieza separada número 28 del caso Palma Arena, abierta por el juez en febrero del pasado año. En dicha pieza se investiga una presunta financiación irregular del PP de Baleares, así como la compra y la reforma del edificio en el que se ubica la nueva sede.

Supuestamente, uno o más empresarios habrían entregado fondos a la formación popular a cambio de resultar favorecidos en la adjudicación de diversas obras públicas promovidas entre 2003 y 2007 por el entonces presidente balear, Jaume Matas.

Pinal fue imputado por Castro en la citada pieza del caso Palma Arena y compareció ante el juez el 11 de marzo del pasado año, aunque se acogió a su derecho a no declarar. En esa misma fecha también declaró ante el juez, en calidad de testigo y a través de videoconferencia, el extesorero del PP Luis Bárcenas. Según su testimonio, diversos empresarios habrían pagado la reforma de la sede del PP balear, si bien Bárcenas sólo dio el nombre de Pinal.

En uno de sus oficios, el Grupo de Delincuencia Económica hace hincapié en el hecho de que la cantidad prestada prácticamente coincidía con los 602.067 euros a los que ascendió el precio abonado por la sede del PP —511.539 euros—, más los gastos de tramitación y de constitución del préstamo hipotecario, que fueron de 79.620 y 10.907 euros, respectivamente.

Ver los comentarios