Corrupción

Castro paraliza la instrucción de varias causas aún abiertas a la espera de un refuerzo

La magistrada de apoyo con que contaba el juez se marchó a un nuevo destino en abril y desde entonces el instructor del caso Palma Arena debe ocuparse de todos los procesos de su Juzgado

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, se ha visto obligado a paralizar, de manera momentánea, la instrucción de varios casos de presunta corrupción en los que lleva trabajando desde hace años, a la espera de que llegue un refuerzo para poder proseguir con su labor. Así lo ha adelantado este jueves «Diario de Mallorca». Castro había contado en estos últimos años con el apoyo de la magistrada María Pascual, pero el pasado mes de abril dicha juez se marchó a un nuevo destino.

Desde entonces, Castro ha tenido que ocuparse de todas las causas abiertas en su Juzgado, a las que desde hace unos días se han añadido las que lleva el Juzgado de Instrucción número 11, por vacaciones de su titular.

Aun así, se espera que el instructor del caso Palma Arena y del caso Nóos, entre otros procesos, pueda contar ya en breve con un magistrado de refuerzo.

Cabe recordar que el caso Nóos, cuyo juicio quedó ya visto para sentencia el pasado mes de junio, es una de las 27 piezas separadas del caso Palma Arena. Varias de esas piezas aún siguen instruyéndose, a las que habría que sumar causas más recientes como el caso Son Espases o el caso Over, de presunta financiación irregular del PP balear en la época en que Jaume Matasera su presidente.

En principio, Castro debería haberse jubilado ya el pasado mes de diciembre, al cumplir los 70 años de edad, pero la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó la petición del juez de poder permanecer dos años más en activo para poder concluir la instrucción de la pieza principal del caso Palma Arena y de otras aún abiertas. Desde entonces, han pasado ya seis meses, por lo que el juez dispone ahora de apenas un año y medio para poder cumplir su objetivo.

A dichas circunstancias hay que añadir el hecho de que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach abandonará en los próximos meses el Ministerio Público para dedicarse a la abogacía. Horrach y Castro colaboraron en los últimos cinco años en las investigaciones de varias de las causas citadas, por lo que la Fiscalía deberá nombrar en breve a un sustituto para que continúe con el desarrollo de esos procesos judiciales.

Ver los comentarios