España

Castro dice que le ha sorprendido «un poco» que la Abogacía no acuse a Matas en dos causas

El Govern afirma que desconocía y que no comparte la decisión de los Servicios Jurídicos, y anuncia que pedirá un informe sobre los casos de corrupción que aún se están investigando

José Castro, en una imagen de archivo
José Castro, en una imagen de archivo - EFE

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha reconocido este viernes que le han sorprendido «un poco» dos de las últimas decisiones tomadas por la Abogacía de la Comunidad en relación a dos piezas separadas de esta causa. En concreto, que los Servicios Jurídicos del Govern hayan decidido no acusar de blanqueo al expresidente balear Jaume Matas por la compra de su «palacete» y, al mismo tiempo, que hayan pedido el archivo del caso Ópera, en el que sólo está imputado el expolítico mallorquín.

En declaraciones al canal autonómico IB3, Castro ha señalado que «la opción de no acusar es una decisión de parte, en la que yo no entro, me toca simplemente aceptarlo y ya está». Cabe recordar que el juez dictó ayer jueves una providencia en la que da por apartada a la Abogacía de la Comunidad del ejercicio de la acción penal en la pieza separada número 24 del caso Palma Arena, que es la relativa a la compra del citado «palacete» en el casco antiguo de Palma y a la adquisición de otras propiedades.

Los Servicios Jurídicos del Govern entienden que no están legitimados para seguir acusando a Matas de presunto blanqueo, ya que en este caso los intereses de la Comunidad no se habrían visto directamente afectados. En dicha pieza, Castro imputa el presunto delito de blanqueo a Matas, Maite Areal —su esposa—, Fernando Areal —su cuñado—, Bartolomé Reus, Miguel Ángel García-Inés, Antonio Obrador, Josefa Lorca y María Emilia Rodríguez.

En relación a la pieza separada número 3, conocida como el caso Ópera, Castro dictó también ayer una providencia en la que dio traslado a las partes personadas del escrito de la Abogacía en el que ésta pide el sobreseimiento y archivo de la causa, al entender que no se habría producido malversación de fondos públicos por parte de Matas.

1,2 millones por el proyecto

En el caso Ópera se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Santiago Calatrava por parte de Matas, en 2007, para que el arquitecto elaborase un anteproyecto para la construcción de un futuro palacio de la ópera en la bahía de la capital balear. El Govern tuvo que pagar en su momento 1,2 millones de euros por dicho anteproyecto y por dos maquetas. El equipamiento no llegó a construirse nunca.

En esta pieza, sólo se encuentra imputado —investigado en la terminología actual— el expolítico mallorquín, como presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude continuado a la administración y falsedad en documentos oficiales.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Diego Gómez-Reino, ha señalado este viernes, también en declaraciones a IB3, que resoluciones como las dos últimas tomadas por la Abogacía se dan muchas veces. «Reunido el material, alguna acusación considera que no existe fundamento para una acusación», ha dicho, para añadir: «Por lo tanto, hay que verlo dentro de la normalidad».

Críticas a Armengol

Por último, la portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, ha reconocido este viernes que desconocía que los Servicios Jurídicos iban a tomar las dos decisiones citadas en relación a Matas. Los dos socios del PSOE en el tripartito balear, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, dudan de esa versión, por lo que han criticado duramente en este punto al Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, a quien han pedido explicaciones.

En ese contexto, Costa ha señalado que el Govern «no comparte» que se haya decidido no acusar a Matas en dos piezas del caso Palma Arena y ha anunciado que pedirá un informe a la Abogacía de la Comunidad para conocer los casos de corrupción «con más trascendencia» en los que aún se está trabajando ahora.

«No queremos poner en duda, ni creo que a nadie se le pase por la cabeza, que pueda haber ninguna motivación política, jurídica o de confabulación de querer que todo quede en papel mojado», ha indicado la portavoz, que al mismo tiempo ha defendido «el gran trabajo» desarrollado por la Abogacía en decenas de casos vinculados a la corrupción. Por último, ha reiterado que el Govern no se plantea ningún pacto con Matas en las causas que aún tiene abiertas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios