Castiñeira (a la izquierda), junto a Dancausa en una rueda de prensa de octubre de 2016
Castiñeira (a la izquierda), junto a Dancausa en una rueda de prensa de octubre de 2016 - DAVID GONZÁLEZ

Castiñeira, nuevo jefe de Información de la Policía

La mayor parte de su carrera policial ha estado vinculada a la lucha antiterrorista

MadridActualizado:

Germán Castiñeira, comisario principal y hasta ahora jefe superior de Policía de Madrid, ha sido nombrado nuevo comisario general de Información en sustitución de Enrique Barón, relevado de su cargo por sorpresa en plenas Navidades.

Castiñeira ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el ámbito de Información y de hecho durante varios años fue jefe de la Brigada Provincial de Madrid. El nuevo jefe de la Comisaría General de Información es un profesional con larga trayectoria en el Cuerpo -ingresó en 1975- y desde 2002 ocupó distintos puestos en la Jefatura de Madrid. Antes había pasado por las plantillas de San Sebastián, Santa Coloma de Gramanet, la propia comisaría general que ahora mandará y la Comisaría de Melilla.

Se trata de un profesional muy preparado y que además tiene facilidad para las relaciones en distintos ámbitos, tanto jurídicos como políticos, una de las condiciones imprescindibles para ocupar un cargo como ese. Además tiene buenos contactos con los sindicatos -está afiliado desde hace años al SUP, mayoritario en el Cuerpo-, lo que sin duda le será muy útil.

Germán Castiñeira ascendió a comisario principal en febrero de 2014 y ha sido distinguido con dos cruces al Mérito Policial con distintivo rojo y una con distintivo blanco, Medalla, Cruz, Encomienda y Placa a la Dedicación al Servicio Policial y Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.