poster Vídeo
Germà Gordó, exconseller de Justicia y diputado en el Parlamento catalán - EFE
CATALUÑA

Caso 3%: parentescos y amistades cruzadas

En la trama que afecta al exconsejero Germà Gordó se produce un inusual cruce de relaciones entre los empresarios y políticos implicados con alguno de los jueces instructores

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como en ningún otro caso bajo investigación, en la trama del 3%, y en particular la derivada que afecta al exconsejero Germà Gordó, se produce un inusual -sospechoso, según fuentes jurídicas- cruce de amistades y parentescos entre los empresarios y políticos implicados con alguno de los jueces encargados de instruir la causa. Un nombre se reptie: el juez Enric Anglada -jubilado el 7 de junio-. Cuando el pasado enero el juez de El Vendrell que lleva el caso del 3% lo elevó al TSJC, por la condición de aforado de Gordó, Anglada pidió ser sustituido dada su amistad con uno de los empresarios investigados, Josep Manel Bassols, y su mujer, la polémica Núria Bassols, magistada del TSJC, nombrada en 2014 directora de Transparencia de la Generalitat y en su momento señalada por exonerar al principal implicado del caso Adigsa.

De manera incomprensible, según fuentes jurídicas, el TSJC no atendió esa petición y, de forma simultánea, consideró que no había base para encausar a Gordó. Ante la acumulación de indicios, una segunda petición en mayo para investigar a Gordó fue finalmente atendida. Designaron a Anglada instructor hasta que al mes siguiente colgó la toga.

Las relaciones cruzadas de los imputados con la Justicia no se detienen ahí, en tanto que la mujer de Gordó es Roser Bach, miembro del CGPJ, mientras que el propio exconsejero Gordó fue quien intercedió para recolocar a la magistrada Bassols, al final ubicada en Transparencia. Su marido fue a su vez jefe de campaña de Puigdemont en las municipales de Gerona.

Como coda a este entramado, una clave de por qué podría haber desaparecido el registro de reuniones del exconsejero Gordó: la encargada de su gestión era Raquel Viloca, hija del extesorero de CDC implicado en el caso Petrum y sucesor de Osàcar. El mundo es un pañuelo.

Ver los comentarios