Francisco Holgado, «Padre Coraje» en la marcha a Madrid
Francisco Holgado, «Padre Coraje» en la marcha a Madrid - VALERIO MERINO

Caso Padre Coraje: 20 años de lucha por el asesinato de su hijo

El hallazgo de un nuevo perfil genético es la última prueba que avala, según los padres, que la investigación fue deficiente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la madrugada del 22 de noviembre de 1995, Juan Holgado fue asesinado en la gasolinera de Jerez de la Frontera en la que trabajaba. Varias personas que se hicieron pasar por clientes le asestaron 33 puñaladas tras comprarle un zumo y un paquete de tabaco. Tenía 26 años.

Más de 20 años después, la Justicia no ha hallado a los culpables y el caso parece encaminado a cerrarse. Sus padres, Francisco y Antonia, no han dejado de luchar para impulsar que se investigue lo sucedido. Francisco llegó a infiltrarse en los ambientes delictivos de Jerez, lo que le otorgó el apelativo de «Padre Coraje». Esta es una cronología del caso:

Primera sentencia: todos absueltos

En enero de 1999, la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió a los cuatro sospechosos del asesinato de Juan Holgado: Francisco Escalante Valle, Domingo Gómez Franco, Pedro Asensio Ortega y Manuel Jesús Sañudo Jiménez.

La Fiscalía pedía penas de entre 23 y 26 años de cárcel para los cuatro acusados de cometer el atraco a la gasolinera y el salvaje asesinato. Un juzgado de instrucción de Jerez de la Frontera investigó durante cuatro años.

Repetición del juicio

El Tribunal Supremo anuló el juicio y ordenó repetirlo al considerar que los jueces causaron «indefensión» a los padres por no aceptar varias diligencias que buscaban aclarar lo sucedido. En concreto, la Audiencia de Cádiz no tuvo en cuenta unas grabaciones que realizó el Padre Coraje cuando se infiltró en los bajos fondos de Jerez. Estas escuchas incluían supuestas incriminaciones. Los magistrados consideraron que la obtención de tales pruebas no fue licíta.

Segunda absolución de los acusados

Un nuevo varapalo: segunda juicio, segunda absolución. La Audiencia Provincial de Cádiz volvió a concluir, esta vez en 2003, que no existen «pruebas de cargo suficientes» contra los cuatro acusados del salvaje crimen. Según la sentencia, ni los testimonios de los testigos ni las grabaciones del Padre Coraje arrojaban luz sobre lo sucedido. Los magistrados explicaron que no existían pruebas directas que implicaran a los acusados: las pruebas de ADN fallaron, las muestras de sangre no coincidían y tampoco se aclaró a quien pertenecía una medalla hallada en el lugar del crimen.

Se rechaza la indemnización

Los padres de Juan Holgado reclamaron una indemnización de 600.000 euros por el mal funcionamiento de Administración de Justicia: alegaron que la investigación de la muerte violenta de su hijo había sido «defectuosa, anómala y negligente». El abogado de la familia argumentó que las dos sentencias absolutorias de la Audiencia de Cádiz reconocían que la investigación no había sido la adecuada. La Audiencia Nacional rechazó esta reclamación el pasado abril. El 26 de julio, los padres recurrieron en amparo al Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado.

Nuevas huellas y perfiles

Después de todo este largo proceso, un hallazo inesperado evitó en noviembre de 2015 la prescripción del caso. La Guardia Civil encontró una huella seis días antes de que prescribiera el asesinato. Aun así, por desgracia, esta prueba no sirvió para encontrar a los culpables: el dueño de la huella llevaba muerto diez años. Unos meses antes, en septiembre, el padre de Juan, de 71 años, recorrió 600 kilómetros a pie hasta Madrid para que se reabriera la investigación.

En junio de este año, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil encontró otro perfil genético que, sin embargo, no tiene correspondencia: el sueño del perfil no está en la base de datos de ADN de interés criminal. El Juzgado número 1 de Jerez de la Frontera, que parece decidido a archivar el caso, no se ha pronunciado aún sobre este nuevo hallazgo de los investigadores.

Ver los comentarios