Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP - JAIME GARCÍA

Casado: «No hay ninguna irregularidad en mi expediente. Basta ya de injurias»

El dirigente del PP sale al paso de las informaciones que apuntan a que aprobó 12 materias de las 25 de la carrera de Derecho y logrado el título en cuatro meses

MadridActualizado:

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado que haya irregularidades en su carrera universitaria y ha criticado que se busque «machacar su prestigio personal», tras la publicación hoy de una información en la que se asegura que aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho.

Casado ha respondido así a una información que este miércoles publica el diario «El Mundo», según la cual, el dirigente popular aprobó 12 asignaturas en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, de las 25 de Derecho en cuatro meses, justo después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid, una noticia que el dirigente popular ha tachado de falsa.

«Basta de injurias», afirma en la red social Twitter Pablo Casado, que responde así a esta información, publicada poco después de la apertura también de una investigación judicial sobre el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos, en el mismo instituto que la expresidenta Cristina Cifuentes.

«El Mundo», que afirma haber tenido acceso al expediente académico de Casado, cita el testimonio de profesores, directivos y trabajadores del centro, que aseguran que hubo presiones, entre ellas una llamada de Esperanza Aguirre para que el entonces presidente de Nuevas Generaciones lograra el título. «Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar», afirma el periódico que dijo la expresidenta regional, algo que ella ha negado también.

Casado empezó su carrera de Derecho en Icade en 1999 y en 2007 tenía aprobadas 13 asignaturas, según la citada información, que detalla que el dirigente popular trasladó entonces sus estudios al centro Cardenal Cisneros, donde obtuvo el título de licenciado, de forma que, en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48 por ciento de la titulación.

«La noticia sobre mi carrera de hace 15 años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores. No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta de injurias», ha respondido en Twitter el vicesecretario de comunicación popular.

Además, en declaraciones a la Cope, ha explicado que llegó a la Complutense «con media carrera de Derecho y un tercio de la carrera de Administración de Empresas aprobada. Después de pasar por las convalidaciones, voy superando durante dos cursos las que tenía hasta que en el último curso supero 12, lo cual no es nada raro».

Casado se ve víctima de una «indefensión tremenda» porque «esto no es atacar a una persona que está en política, esto es aniquilar la capacidad profesional de alguien que lo que espera es no estar toda la vida en política». «Se ha cruzado una línea roja», ha lamentado: «¿Por qué se vulnera el artículo 197 del Código Penal, que es que los expedientes académicos son secretos? ¿Mañana qué me voy a encontrar, un análisis de sangre?».

Esperanza Aguirre también ha declarado en la Cadena Cope que es «absolutamente falso» que llamara a nadie para que se aprobara a Pablo Casado. Por su parte, el Centro Cardenal Cisneros ha negado en un comunicado «de forma tajante que se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno».

Estas informaciones se conocen un día después de que la juez que instruye el caso Cifuentes abriera una investigación específica para aclarar las circunstancias en las que el vicesecretario popular obtuvo la misma titulación que la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Casado admitió hace unos meses, cuando se apuntó a posibles irregularidades en su expediente, que había obtenido la titulación sin ir a clase y cursando cuatro de las veintidós asignaturas que contenía, gracias a las convalidaciones.