Los restos de Manuel Marín llegan al Congreso - ATLAS

La capilla ardiente de Manuel Marín se instala esta tarde en el Congreso

Estará habilitada entre las 14 horas y las 18 horas en el Salón de los Pasos Perdidos

MadridActualizado:

La capilla ardiente de Manuel Marín se instalará este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados. Estará habilitada entre las 14 horas y las 18 horas en el Salón de los Pasos Perdidos.

Marín fue presidente del Congreso en la VII Legislatura, entre 2004 y 2008, y el PSOE, partido en el que militaba desde 1974, lo despidió ayer como una de sus figuras más ilustres de las últimas décadas.

La noticia del fallecimiento se conocía entrada la tarde de ayer. El Congreso estaba centrado estos días en la celebración este miércoles de los actos en homenaje a la Constitución, en su 39 aniversario.

Unos festejos que estaban marcados, desde hace años, por el debate en torno a la reforma de la Carta Magna pero que han tornado en luto por el fallecimiento de Marín.

Su fallecimiento ha coincidido con el arranque de la campaña electoral en Cataluña, pero se espera que esta tarde acudan al Congreso los principales responsables políticos para dar su último adiós a una de las figuras clave de la adhesión de España a la comunidad europea.

Pasadas las 12.40 ha llegado el féretro de Manuel Marín al Congreso de los Diputados. Su familia y Ana Pastor lo han recibido en la Puerta de los Leones. La presidenta del Congreso de los Diputados ha trasladado el pésame a la familia de Marín y ha dicho que es un honor que la capilla ardiente se instale en la Cámara Baja.

«Hoy es un día muy triste», ha dicho Pastor, que ha destacado a Marín como «un gran presidente» pero especialmente como «una persona muy cercana, muy humana y muy erudita que siempre buscaba el diálogo y el entendimiento».

Pastor ha destacado su papel para mejorar el funcionamiento del Congreso y su afán por la modernización de la institución. Pero ante todo ha querido resaltar su rol en la construcción del proyecto europeo.