Estado del autobús tras el accidente del pasado 20 de marzo en Freginals (Tarragona) y que costó la vida a 13 personas
Estado del autobús tras el accidente del pasado 20 de marzo en Freginals (Tarragona) y que costó la vida a 13 personas - EFE

El cansancio del conductor causó el accidente de autobús en el que murieron 13 estudiantes en Tarragona

Así lo asegura el atestado de los Mossos d´Esquadra. Un jurado de Amposta ha pedido que se estudien las condiciones laborales del conductor

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El accidente de autocar acontecido en la localidad tarraconense de Freginals, en el que murieron 13 personas y resultaron heridas 40, fue motivado por el sueño y el cansancio del conductor. Así lo asegura un atestado de los Mossos d´Esquadra, al que ha tenido acceso «El Periódico de Cataluña».

La policía autonómica habría llegado a dicha conclusión tras analizar el vehículo, su velocidad, la vía por la que circulaba y la toma de declaraciones.

Con el fin de descartar que las condiciones laborales del conductor influyeron en el accidente, el juzgado de Amposta ha solicitado a la Inspección de Trabajo una investigación para que concluya si realmente se respetaron los períodos de descanso.

Uno más de los indicios que también apuntan al cansancio como causante, está en la curva de velocidad con la que llevó a cabo el trayecto.

En el minuto previo al accidente, se pasó de 100 a 74 km. por hora, para volver inmediatamente a los 100 sin justificación alguna. De hecho, el análisis del tacógrafo del vehículo apunta a «variaciones en la velocidad significativas» entre Sagunto y el lugar del accidente, a unos 150 kilómetros de distancia.

«Es como si el conductor hubiera ido dando cabezaditas porque se dormía», aseguran fuentes de la investigación. Algo que demuestra también la comparación del comportamiento del vehículo siniestrado con los dos autobuses que también componían el convoy de estudiantes. También lo confirman algunos supervivientes, que vieron al conductor «en estado de somnolencia».

El accidente de autobús se cobró la vida de 13 jóvenes de múltiples nacionalidades que se encontraban de Erasmus en nuestro país. Todos ellos contaban con la intención de realizar un viaje desde Barcelona a Valencia con motivo de la celebración de las Fallas. Durante los primeros momentos de la investigación, se apuntó a un fallo humano, que hoy se confirma, según el último atestado de los Mossos d´Esquadra.

Ver los comentarios