España

Los candidatos votan en las elecciones vascas y gallegas

La mayoría de ellos han animado a los ciudadanos a votar para decidir el futuro de sus comunidades

Íñigo Urkullo (i) e Idoia Mendia (d, arriba), candidatos a lendakari del PNV y del PSOE, respectivamente, y Alberto Núñez Feijóo (derecha, abajo), candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia
Íñigo Urkullo (i) e Idoia Mendia (d, arriba), candidatos a lendakari del PNV y del PSOE, respectivamente, y Alberto Núñez Feijóo (derecha, abajo), candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia - ABC/EFE/E. PÉREZ RODRÍGUEZ DE SOMOZA
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las elecciones autonómicas gallegas y vascas probablemente dejarán alguno de estos escenarios. En País Vasco, todo apunta a que Íñigo Urkullu, candidato a lendakari del PNV, repetirá victoria y probablemente gobernará, aunque sin mayoría absoluta. Por otro lado, en Galicia los pronósticos adelantan que los electores tendrán que decidir entre un nuevo mandato de Núñez Feijoo al frente de la Xunta con mayoría absoluta, tal y como auguran todos los sondeos, o un frente de izquierdas con En Marea, PSOE y BNG.

Los votantes lo decidirán hoy, pero mientras esto ocurre, uno a uno los candidatos han ido votando y enviando sus mensajes para animar a los ciudadanos a votar.

En País Vasco

Inauguró la jornada Íñigo Urkullu, candidato a lendakari del PNV, quien ha manifestado su esperanza de que la jornada electoral demuestre que Euskadi «sigue siendo propia, singular y diferente».

Por su parte, la candidata del PSE-EE a lendakari, Idoia Mendia, ha animado hoy a los vascos a que voten y que apoyen la agenda social y «la Euskadi de las oportunidades». Mendia ha acudido al Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao junto a su esposo, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y tras ejercer su derecho al voto ha sugerido a los electores vascos que «piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social» o que se dediquen a perderse «en debates inútiles».

El candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso, ha animado hoy a los vascos a votar pensando en el futuro de Euskadi y también del conjunto de España, porque «está mucho en juego».

Pilar Zabala, candidata a lendakari por Elkarrekin Podemos, ha animado hoy a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas «para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos».

Zabala ha acudido a votar a las 11.00 horas a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha manifestado que ha sido para ella «un honor» representar a Elkarrekin Podemos en estos comicios. Ha asegurado que su candidatura cuenta con «muy buenas expectativas» en las elecciones de hoy.

El candidato a lendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en estas elecciones autonómicas vascas desde el convencimiento de que la ciudadanía merece una «Euskadi mejor».

El líder de Ciudadanos en el País Vasco ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián minutos antes de depositar su voto en el colegio electoral de Morlans. «Nos merecemos una Euskadi mejor y desde aquí llamo a todos los vascos a que ejerzan su derecho en esta fiesta de la democracia», ha subrayado De Miguel.

En Galicia

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha estado entre las primeros candidatos en ejercer su voto en Galicia. Allí ha instado a los gallegos a ejercer su derecho al voto este domingo para que «las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana en Galicia» y para tener una democracia «con más exigencia».

Tras acudir a votar, en torno a las 11,00 horas al Colegio electoral del Ayuntamiento de Vigo, Losada ha recordado que votar es «una manera de implicarse» en las decisiones afectan «a todos».

Poco espués ejercía su voto el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leicega. Ha aprovechado la oportunidad para mostrarse «optimista» por los resultados electorales que pueda cosechar su partido en las elecciones autonómicas de este 25-S, además, pidió que haya una «elevada» participación y que este 25-S transcurra con «normalidad».

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia de la Xunta,acaba de ejercer su derecho al voto en el colegio vigués Niño Jesús de Praga. Llegó acompañado de su hermana y en el colegio le esperaba la plana mayor del PP de Vigo.

«Hoy toca decidir sobre la Galicia que queremos en 2020», ha dicho, para añadir que espera que los gallegos manden un «mensaje claro» de lo que quieren los próximos cuatro años.

«Tras años de esfuerzos y sacrificios Galicia se merece, ahora que empezamos a ver el sol, un camino de prosperidad, certidumbres y bienestar», ha manifestado, para concluir agradeciendo su trabajo a todos los componentes de las mesas, interventores y apoderados.

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Luis Villares, espera que los comicios de hoy permitan «marcar un récord de participación histórico»: «Estas no son las elecciones generales. Son las elecciones gallegas. Decidimos el futuro de nuestra historia como país y, por lo tanto, hago un llamamiento a que todo el mundo vote», ha remarcado Villares, y a que «lo haga con ilusión».

Villares, que ha ejercido en Lugo su derecho a voto, ha hecho un llamamiento al electorado para que «todo el mundo sea protagonista» y «nadie se quede en casa pensando que su voto no importa», porque «la historia la escribimos entre todos y todas».

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que es «clave» que haya una importante movilización en la jornada electoral de hoy para poder elegir con criterio el camino a seguir por Galicia en los próximos años.

Pontón ha efectuado estas declaraciones en los instantes posteriores a formalizar su voto en el colegio electoral ubicado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, desde donde ha pedido a los electores «que voten con ilusión» y «pensando en que es importante lo que vamos a decidir». «Cada voto va a ser decisivo», ha asegurado la dirigente nacionalista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios