Los candidatos imputados, con pies de plomo en los mítines de las elecciones catalanas

Los candidatos imputados por rebelión en el Tribunal Supremo tienen que medir mucho sus palabras para no volver a prisión: Llarena observa con lupa cualquier atisbo de desobediencia

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell EFE
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siete de los 22 imputados por rebelión que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre tendrán que hacer verdaderos esfuerzos durante la campaña electoral para cumplir el requisito que les impuso el juez Llarena para acordar su libertad: no reincidir en las conductas delictivas por las que seis de ellos tuvieron que pasar un mes en prisión . Se trata de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y del también miembro de la Mesa Lluís Guinó, y de cinco de los seis exconsejeros que salieron de la cárcel la semana pasada: Raül Romeva, Carles Mundó, Dolor Bassa, Josep Rull y Jordi Turul (Meritxell Borràs no se presenta). Todos ellos tendrán que andar con pies de plomo si no quieren volver a la cárcel.

El magistrado fue especialmente claro en el auto en el que acordó la libertad bajo fianza de 25.000 euros de los miembros de la Mesa el pasado 9 de noviembre. «Lo que se evalúa es el riesgo de reiteración (delictiva), lo que debe hacerse considerando que el devenir político más próximo y cercano pudiera propiciar la persistencia en la actuación fuera del marco constitucional y transformar la próxima legislatura en un ilegal proceso constituyente». Los querellados, tanto estos como después harían los exconsejeros, asumieron la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renunciaron a cualquier actuación fuera del marco constitucional. «No se escapa que las afirmaciones de todos ellos pueden ser mendaces, en todo caso, deben ser valoradas en lo que contienen, sin perjuicio de poderse modificar las medidas cautelares si se evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga», advirtió Llarena.

¿Qué es una actuación dentro del marco constitucional? Desde luego no la sería si cualquiera de ellos volviera a promover la declaración unilateral de independencia como el domingo se hizo claramente desde ERC . Fue en el primer acto en el que se dejó ver Forcadell, aunque ella se cuidó mucho de aludir a esa independencia unilateral y optó por acrobacias verbales: «El futuro de este país lo decidiremos en las urnas. El camino será más largo o más lento pero irá donde los catalanes queramos». Su tono contrastó con el del candidato ( no imputado) Toni Castellà: «Digámoslo claro; si el día después, habiendo ganado las fuerzas leales a la República, el Gobierno no acepta la negociación, recuperemos la vía unilateral». También con el de Marta Rovira, número dos de Junqueras: «Haremos avanzar el país sin pedir permiso».

El discurso del exconsejero de Justicia Carles Mundó durante su entrevista ayer domingo en El Objetivo de La Sexta fue muy comedida. Tampoco se saltó la prohibición.

No obstante, la responsabilidad penal es exclusiva de cada una de las personas imputadas y advertidas , por lo que no cabe proceder contra el partido que llama a la independencia ni tampoco contra las ideas que legítimamente puedan defender los candidatos. De hecho, ante el juez Llarena, todos los exconsejeros insistieron en que no renuncian a la independencia de Cataluña, si bien la enmarcaron en un marco de diálogo y con la Constitución como referente.

Respecto a la campaña de los huidos, con Carles Puigdemont a la cabeza , en su caso no hay más advertencia sobre ellos que lo agravada que se pueda ver su conducta, y por tanto, su responsabilidad penal cuando sean arrestados en España, si reinciden en el delito de rebelión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación