Diego Cañamero, en su última detención el pasado mes de mayo
Diego Cañamero, en su última detención el pasado mes de mayo - EFE

Cañamero, un jornalero con un largo historial de detenciones, denuncias, querellas, juicios y condenas

Desde que se enroló en el movimiento sindicalista de los campesinos andaluces en 1974, el ahora diputado de Unidos Podemos ha tomado parte en muchas acciones reivindicativas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó este pasado mes de julio al Congreso con ánimo de hacer al pueblo «dueño del cortijo» y de «rehabilitar» la democracia. «Hay que ser insumiso contra la injusticia y contra las leyes injustas», dijo a los periodistas mientras recogía su acta de diputado que obtuvo como cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén en las pasadas elecciones del 26-J. Diego Cañamero se convertía así en el segundo candidato consecutivo de Podemos proveniente del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), tras el concejal Andrés Bódalo, encarcelado por agredir a un concejal socialista en 2012.

Pero Cañamero no cumple con el perfil modelo de diputado y representante de ese pueblo al que dice defender. Cuenta en su historial un largo rosario de detenciones, denuncias, querellas, juicios y condenas como sindicalista agresivo.

Por si fuera poco, ABC hoy desvela que facilitó a su familia casas y una finca pagada con subvenciones cuando era alcalde de El Coromil.

Cañamero, natural de Campillos (Málaga), fue durante varias legislaturas (entre los años 1987 y 1991, y entre 1995 y 2001) alcalde de esta localidad sevillana con Izquierda Unida. Además fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en 1976 y a partir de 1977, cuando se celebró el primer congreso del SOC, ya ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato, de forma que en 1984 fue elegido secretario general del SOC y en 2007 fue elegido portavoz nacional del SAT, sindicato en el que se convirtió el antiguo SOC.

Antisistema

Desde que se enroló en el movimiento sindicalista de los campesinos andaluces en 1974, Cañamero ha tomado parte en muchas acciones reivindicativas. En 1977 fue detenido por la Guardia Civil en Cantillana (Sevilla) por repartir octavillas reivindicativas. En 1986 fue condenado a un mes y un día de prisión por su participación en la ocupación de la finca El Garrotal, en El Coronil.

Su actividad como ocupante de fincas es continua; no en vano el SAT tiene por costumbre realizar una para celebrar cada Día de Andalucía y cada Primero de Mayo. En el año 2006 fue denunciado por injurias por la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart; el motivo es que afirmó que la duquesa contrataba trabajadores irregulares en sus fincas.

Asaltos a supermercados

Sin embargo, su acción más sonada tuvo lugar durante el verano de 2012, cuando con su inseparable Sánchez Gordillo asaltó un supermercado de Mercadona en Écija y otro de Carrefour en Arcos de la Frontera. Esta «expropiación forzosa de alimentos», como la denominaron los sindicalistas de IU, levantó una gran polvareda mediática, con la consiguiente publicidad para los mensajes del SAT.

En 2013 fue detenido por la ocupación de la finca Las Turquillas de Osuna, de la que intentó hacer un espectáculo convocando una rueda de prensa para ese día. Finalmente, la detención se produjo posteriormente y fue condenado a siete meses de cárcel y una multa de 1.200 euros.

La última detención del sindicalista se produjo este mayo para declarar por una acción sindical realizada en 2013 en una gran superficie comercial de Dos Hermanas (Sevilla) en la que los sindicalistas se hicieron con material escolar. Finalmente, Cañamero quedó en libertad con cargos por un presunto delito de hurto.

Ver los comentarios