España

El «Callejero de la memoria» para honrar a las víctimas del terrorismo

La AVT ha puesto en marcha esta iniciativa con la que buscan colocar placas en todos los lugares donde se cometió algún atentado

El acto homenaje a Francisco Casanova, hace dos dís en Berriozar
El acto homenaje a Francisco Casanova, hace dos dís en Berriozar - EFE
DANIEL CABALLERO - @abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en: España

Una placa por cada localidad donde se haya cometido algún atentado terrorista para recordar a las víctimas. Ese es el objetivo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con la puesta en marcha de la iniciativa «Callejero de la memoria».

La asociación mayoritaria en España ha enviado una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar el apoyo del mayor número de localidades en el recuerdo de las víctimas. Buscan honrar la memoria de aquellos que fueron asesinados en el pasado en nuestro país, no solo por ETA sino también por otros grupos como el Grapo, e, incluso, la de los caídos en el extranjero por algún atentado terrorista.

El proyecto consiste en colocar una placa e3n cada uno de los lugares de España donde se haya cometido un atentado terrorista. «Puede ser una bonita forma de honrar a aquelas personas asesinadas por la sinrazón terrorista y de mantener viva su memoria», reza el comunicado de la AVT.

Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, señala a ABC que su objetivo es que sean placas como las que ya existen en Madrid: con la fecha del asesinato, el lugar y el nombre de las víctimas, y sean instaladas justo en el lugar en el que tuvo lugar el atentado. «No cuesta tanto recordar a las víctimas. Queremos que sean placas que hagan perdurar la memoria de los asesinados», asegura Sánchez, quien reconoce que «no podemos hablar de plazos» para poner en marcha el proyecto.

La viuda de Casanova, en el acto homenaje al asesinado hace ya 17 años
La viuda de Casanova, en el acto homenaje al asesinado hace ya 17 años- EFE

Sánchez recuerda que «hay muchos muertos desconocidos» que también merecen su reconocimiento, aunque no será una tarea sencilla. Por ello se han puesto en contacto con la FEMP para que ésta traslade la iniciativa en sus reuniones a los representantes de los municipios.

«Hay ayuntamientos de todos los colores. Queremos hacerlo de forma coordinada por no dar palos de ciego y que nos hagamos ilusiones y luego nada. Que no ocurra como en el País Vasco, que te mandan quitar las placas y dejan las fotos de los etarras», señala Sánchez.

Desde la AVT se muestran optimistas respecto a que la FEMP les apoye. Aspiran a que se sumen cuantos más municipios mejor. De hecho, confían en poder llevar a cabo la iniciativa incluso en el País Vasco y Navarra, donde suscita mayor polémica: «Tendremos que insistir. Es nuestro deber», afirma Sánchez.

Precisamente hace escasos dos días se le negó una placa en Berriozar (Navarra) al subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado hace justo 17 años cuando llegaba a casa del trabajo para comer. Bildu ha sido el culpable de que no pueda brindársele este homenaje.

La AVT, con la iniciativa «Callejero de la memoria», tratará de sumar también incluso a los ayuntamientos liderados por esta formación. No se cierran a nada en su objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo.

Toda la actualidad en portada

comentarios