Vídeo: Tamara (CDR) declara en la Audiencia Nacional

La cabecilla de los CDR detenida fue candidata de una lista vinculada a Podemos

Tamara Carrasco García se presentó en las elecciones municipales de 2015 en la lista de Guanyem Viladecans

MadridActualizado:

Tamara Carrasco García, la mujer detenida el pasado martes acusada de rebelión y terrorismo por organizar actos de sabotaje de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) catalanes, se presentó en las elecciones municipales de 2015 en una lista vinculada a Podemos.

La detenida, que comparece este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, iba en el tercer lugar de la lista de Guanyem Viladecans, que fue encabezada por Eduardo Tobaruela. Si bien Podemos no concurrió con su marca en los comicios, sus miembros en los municipios sí apoyaron o se integraron en muchos casos en las llamadas candidaturas de unidad popular.

A esta circunstancia se agarró el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para desentenderse de la detenida: «La persona de la que usted me habla en el pasado pudo haber estado en cualquier partido».

El secretario general de Podemos, no obstante, criticó que acusaran de terrorismo a Tamara Carrasco García: «Nosotros ya hemos dicho que no compartimos muchas de las acciones de los CDR y que seguramente algunas son constitutivas de ilícito, pero hombre, por Dios, creo que el terrorismo ha hecho suficiente daño en este país para que algunos se permitan comparar una cosa con la otra».

«Todo el mundo sabe que terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a alguien o una bomba, o intentarlo» pero no «cortar una carretera». «Que haya habido hechos en Cataluña que puedan ser constitutivos de delito menor o simplemente un ilícito civil no justifica la absurda situación de excepcionalidad que hace que a alguien por cortar una carretera le acusen de terrorismo, de sedición o de rebelión», denunció.