Cabalgata de Madrid
Cabalgata de Madrid - DE SAN BERNARDO

Así son las cabalgatas de Reyes de los «ayuntamientos del cambio»

Sin ocas en Madrid, una «comparsa de chupetes» en Barcelona o de vuelva al casco antiguo de Cádiz

Madrid - Barcelona - Santiago - Cádiz - Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ya ha presentado algunos de los elementos centrales de su transformada Cabalgata de Reyes,esquiva con los elementos tradicionales, sin camellos, y marcada por aires futuristas, Dj incluido. Lo hizo a medias, pues de las tres carrozas reales solo dejó ver una, la de Gaspar. Iluminada de azul y elaborada con un sistema de reflejos que forma una especie de caleidoscopio, sirvió como prototipo para imaginar las restantes, con la misma estructura pero distinto color.

Que la cabalgata actual haya roto con la estética de los últimos años obedece a una cuestión fundamental: «Contar la historia de los Reyes Magos desde otro punto de vista». Así lo explicó la directora artística de la presente edición, Maral Kekejian, que destacó igualmente la intención de «girar el eje», pero siempre sobre la base ya conocida.

Según datos aportados por Kekejian, se han empleado cuatro meses aproximadamente para elaborar las carrozas. Además, indicó que el presupuesto total será de 735.000 euros. De estos, 535.000 euros han sido aportados por las arcas municipales y el restante por los patrocinadores.

Para el desfile del próximo 5 de enero, el Consistorio ha optado por desmarcarse totalmente de la temática mantenida durante los gobiernos de Ana Botella. Como ya publicó ABC, la Cabalgata de Manuela Carmena apenas cuenta con elementos comunes con las anteriores: no habrá ningún tipo de animal, ni los camellos habituales ni las ocas de «Miguelín»; y sus Majestades, por primera vez, serán actores y no concejales.

Cabalgata de Melchor en Madrid
Cabalgata de Melchor en Madrid - DE SAN BERNARDO

Con carrozas representativas de los cinco continentes, la Cabalgata contará este año con 33 posiciones, conformada por una comitiva de 2.000 personas. Abrirán el desfile un pelotón de 300 bicicletas y dos triciclos que proyectarán imágenes sobre las fachadas de los edificios, a cuenta de VJ Suave, un grupo brasileño. Este vehículo será uno de los grandes protagonistas, ya que sobre ruedas se transportarán todos los regalos y no en camellos como hasta ahora. Aunque hay dos posiciones más que en 2015 (hubo 31), desfilarán dos carrozas menos que en la última edición, pasando de nueve a once. Entre las presentes figura la de Movistar, que promociona la última película de la saga Star Wars.

Sin caramelos en Valencia

Sin caramelos, sin animales, sin los Cuerpos de Seguridad y sin algunos de los pasajes más arraigados en el cristianismo. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, felicitó las fiestas con una postal en la que no se hacía referencia a la palabra Navidad. Ahora, el dirigente de Compromís extiende esa política «laica e inclusiva» a la Cabalgata de Reyes.

El Ayuntamiento, que ha dado órdenes a los participantes para que en sus carrozas empleen el lema de la «ciencia», manejaba inicialmente suprimir a San José de la escena del Nacimiento, la escena de la huida a Egipto y la de la Anunciación del Arcángel Gabriel a María en la que le comunica que va a engendrar al Hijo de Dios. Mientras. El alcalde de Valencia ha anunciado, a través de su su cuenta de Twitter, que «San José y la Anunciación sí estarán».

Novedades también en Barcelona

En Barcelona, el Ayuntamiento también ha optado por renovar la Cabalgata de Reyes, aunque la mayoría de cambios están enfocados a sintonizar la tradición con los nuevos tiempos y adaptarla a las nuevas tecnologías. De este modo, se pone en marcha una app que permitirá a los niños enviar a los Reyes vídeos con sus deseos para que éstos se reproduzcan durante la Cabalgata en una pantalla gigante que recorrerá las calles de Barcelona.

Otra de las novedades de la Cabalgata de este año, en la que participarán 1.300 bailarines, actores, voluntarios y colectivos de cultura popular y tradicional, entre otros, es que se desarrollará como un cuento y epxlicará una historia sobre los Reyes Magos a través de diferentes escenas. Ahí entran en escena las nuevas plataformas móviles construidas por la compañía Antigua y Barbuda, en las que se representarán escenas teatrales sobre el cuento de la magia de los Reyes de Oriente.

Con un presupuesto de 590.000 euros, el mismo de los últimos cuatro años, la Cabalgata de Barcelona estrena también este año una «comparsa de chupetes» formada por los pajes reales, que convertirán en globos todos los chupetes que los niños quieran entregarles voluntariamente.

En Galicia todo sigue igual

Sin hacerse públicos todavía algunos de los detalles más concretos de los desfiles, los alcaldes de las Mareas gallegas parecen haber optado por dar su marchamo a las cabalgatas de Reyes en un sentido más dialéctico que práctico. De este modo, presumen de que serán «más participativas que nunca» o de que «se recuperan para los niños y niñas», cuando los procedimientos para participar como figurante son idénticos a los realizados en ediciones anteriores y la presencia infantil siempre ha sido la más evidente en las mismas.

La música en directo y los talleres para los más pequeños serán las notas dominantes en unos festejos de los que, como en el caso coruñés, se saca pecho de la austeridad con la que están concebidos. De este modo, desde el Ayuntamiento se cifra un ahorro del 54% con respecto a los del año pasado, pese a ser una de las fechas más señaladas para la ciudad y haberse convertido en una de las más importantes en toda Galicia en los últimos tiempos.

En Cádiz la cabalgata vuelve al casco histórico

La cabalgata de Reyes Magos de Cádiz contará en este próximo año que ya asoma a la vuelta de la esquina con un total de cinco carrozas, una menos que en 2015, que estarán destinadas a Melchor, Gaspar y Baltazar, así como al Cartero Real y a la Estrella de Oriente, contando con un presupuesto similar al de la pasada edición, de en torno a los 32.000 euros.

La principal novedad que trae consigo el tradicional cortejo navideño es su retorno al casco histórico de la ciudad después de doce años en los que su itinerario ha diacurrido por la avenida principal -en la zona de extramuros- hasta finalizar en la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz.

Así lo ha decidido el nuevo equipo de Gobierno, formado por la coalición Por Cádiz sí se puede-Ganar Cádiz en común.

Durante la cabalgata se repartirán unos 4.500 kilos de caramelos aptos para celíacos y de diferentes sabores. Además, como ciudad amiga de los animales -en virtud a un reciente acuerdo plenario-, el desfile gaditano no contará con la presencia de animales. Otra de las iniciativas del nuevo Gobierno ha sido la de impulsar la participación vecinal y de colectivos sociales en la organización y desarrollo del cortejo.

«Democracia» en la cabalgata zaragozana

Según el Ayuntamiento de la capital aragonesa, gobernado por Zaragoza en Común, este año la principal novedad es que «se ha instaurado» la democracia en la Cabalgata de los Reyes Magos. Por primera vez los niños que acompañarán y ayudarán a Sus Majestades durante todo el recorrido han sido seleccionados a través de un sorteo «y no a dedo como ocurría hasta ahora». En la página web municipal se inscribieron 785 y han sido seleccionados 21. De ellos, seis tienen algún tipo de discapacidad.

Bajo el lema «Me pido la luna», la Cabalgata contará con la participación de 19 compañías de teatro aragonesas y 155 actores. Estará dividida en dieciséis bloques temáticos con un total de once carrozas, que comenzaron a elaborarse a comienzos de noviembre, para presentar un espectáculo en torno al mundo onírico de las estrellas y planetas con doce personajes que acercarán a todos los astros. Además habrá circo, magia, diversión y juegos lunáticos para fabricar emociones.

Los Reyes Magos llegarán a Zaragoza a través de los libros, en una biblioteca municipal, para posteriormenterecorrer el centro de la ciudad y dirigirse hasta el belén de la plaza del Pilar. Desde el balcón del Ayuntamiento saludarán a los asistentes. El coste de la Cabalgata será de 125.000 euros, 33.000 euros menos que el año pasado. Otra de las novedades es que este año no habrá animales vivos como en anteriores ocasiones. Los pavos, burros o caballos desaparecen de escena tras la polémica del año pasado, cuando se llegó a presentar una denuncia por maltrato animal.

Ver los comentarios