Hazte premium Hazte premium

Caso Marta del Castillo

La nueva búsqueda de Marta del Castillo se centra en 800 puntos sensibles en el río Guadalquivir

Tres parejas de buzos del Grupo Especial de Operaciones trabajarán en el turno de mañana y otras tres lo harán de tarde

Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, presentes en el inicio de la búsqueda RAÚL DOBLADO

SILVIA TUBIO

La Policía Nacional ha iniciado con un equipo de buzos este lunes por la mañana la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo , asesinada en el año 2009, en un tramo del Guadalquivir que todavía no había sido rastreado, después de que este sábado un bote del buque «Malaspina» y la lancha «Escandallo» de la Armada realizaran tareas previas de inspección del fondo del río.

A las once de la mañana se sumergía la primera pareja de buzos de un equipo de doce efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) venidos a Sevilla desde su base de Guadalajara. Según ha confirmado la Policía a los medios, tres parejas trabajarán por la mañana y otras tres reanudarán las labores por la tarde.

Agentes de la Unidad de Intervención (UIP) han acordonado el espacio donde trabajan los especialistas, cortando el Paseo Juan Carlos I en un tramo entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo . Los numerosos curiosos que se han acercado al río para seguir la búsqueda lo están haciendo desde la avenida Jiménez Becerril.

La Policía también ha dispuesto un espacio acotado para las unidades móviles y las decenas de periodistas que desde primera hora están retransmitiendo esta segunda fase de la operación de rastreo, que previsiblemente se prolongará hasta este martes.

Eva Casnueva y Antonio del Castillo, durante la nueva búsqueda del cuerpo de su hija EFE

Los padres de la joven asesinada, Antonio del Castillo y Eva Casanueva , han acudido a primera hora al río. La Policía les ha permitido bajar a la orilla para que pudieran entrevistarse con los responsables del dispositivo.

El padre de Marta ha comentado que durante su encuentro con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , éste le transmitió que la búsqueda se centraría en unos «800 puntos sensibles», que son el número de «anomalías» detectadas en el lecho del río por los sonares de la Armada.

El padre de Marta se ha mostrado convencido de que que la dársena puede ser el «lugar idóneo» para la búsqueda

« Estamos un poco más nerviosos que la vez anterior , pero confiamos en que sea la última búsqueda», ha declarado a los periodistas el padre de Marta, que se ha mostrado convencido de que que la dársena puede ser el «lugar idóneo» para encontrar los restos de Marta.

El padre de la joven ha defendido la idoneidad de buscar en esta zona de río por el testimonio de una mujer que habría comunicado a la Policía en 2015 que la noche en que fue asesinada Marta, el 24 de enero de 2009, presenció cómo tres jóvenes con capucha empujaban una silla de ruedas con «bultos» en dirección a la dársena.

Ese testimonio apareció después de que el caso se juzgara en la Audiencia Provincial, que dictó una sentencia condenatoria para Miguel Carcaño y la absolución para el resto de procesados. En otro procedimiento, dentro de la jurisdicción de menores, el entonces adolescente, Javier García Marín, alias «El Cuco», había sido condenados a más de dos años a internamiento.

GPS y sondaleza

Los buzos están trabajando a una profundidad de seis metros y con la dificultad añadida de que en el lecho del río, en un tramo que discurre por la ciudad y muy cerca de la orilla, hay muchos desechos procedentes de la urbe. Además, fuentes consultadas por ABC, señalan que la visibilidad en los ríos suele ser restringida.

En parejas y seguidos de cerca por un bote se están sumergiendo en el río en puntos señalizados por boyas, donde los militares detectaron anomalías . A esos puntos llegan guiados por el GPS. Después lanzan una sondaleza (sonda manual) que cae en el sitio donde tienen que sumergirse. Así los buzos descienden siguiendo el cabo. Una operación que repen una y otra vez.

Ésta es la séptima búsqueda que se lleva a cabo desde que se cometiera el crimen hace ocho años y se produce después de que el juez que instruyera la pieza separada por la desaparición del cuerpo dictara un auto dando luz verde al operativo . Una decisión judicial que acordó antes de trasladarse a la Audiencia y a partir de un informe entregado por el padre de Marta y la respuesta dada por el Instituto de Medicina Legal sobre el estado del cuerpo, en el hipotético caso que estuviera sumergido en la dársena, y un análisis policial.

El juez Francisco de Asis Molina admitía que las conclusiones del informe entregado por Antonio del Castillo: « se trata de una conjetura más de tantas que podríamos hacer y no rechazar al desconocer la suerte o destino del cuerpo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación